FosburyDurante cientos de años, cuando un atleta debía saltar un listón situado por encima de su cabeza, corría hacia él y lo superaba de frente. En las Olimpíadas de México de 1968, Dick Fosbury revolucionó el mundo del atletismo tras ganar la medalla de oro gracias a su innovador estilo: saltando de espaldas en lugar de frente. El salto de Fosbury grabó una imagen indeleble en la memoria de los millones de personas que lo vieron en vivo o a través de la televisión. Su salto no dejó a nadie indiferente: los jueces no sabían si había violado alguna norma; los restantes atletas no se recobraban de su sorpresa ante una forma de saltar completamente nueva; el público rugía entusiasmado al ver triunfar al joven con su estilo revolucionario. Cuatro años después, en las Olimpíadas de Munich, 28 de los 40 competidores en salto de altura copiaron el estilo Fosbury. Hoy, prácticamente todos los saltadores de elite lo usan.

«Probablemente no era el saltador más dotado de su época, pero gracias a su gran innovación consiguió ser campeón olímpico y cambió para siempre la forma de entender el salto de altura.»

—Wikipedia

Hay vida más allá de las listas de viñetas

Aunque sólo los malos trabajadores culpan a sus herramientas por sus chapuzas, admito que el uso indiscriminado y ubicuo de PowerPoint ha inducido un cierto tipo de estilo de presentación, totalmente basado en texto y listas de viñetas, ya que es el diseño predeterminado con que nos encontramos al abrir una plantilla de cualquier programa de creación de transparencias o slideware. Resulta por consiguiente difícil sustraerse a la tentación de crear las transparencias siguiendo esta imposición, más si cabe cuando el 99,999% de las presentaciones que contemplamos habitualmente también lo siguen.

Cabe preguntarse, ¿es posible crear transparencias sin las omnipresentes listas de viñetas? Pongámonos en la piel del joven Fosbury. ¿Acaso la única forma de superar el listón es saltar de frente o existen otros estilos de salto? ¡Por supuesto que sí!

Aunque todo el mundo lo haga, no hay ninguna razón para usar listas de viñetas en cada transparencia. Puedes eliminarlas de tus presentaciones apoyándote en dos estrategias básicas:

  • Segmentar el contenido.
  • Usar la creatividad para enmascarar las listas de viñetas.

En esta entrada comentaré la primera, dejando la segunda para la próxima entrada.

Segmentación del contenido

Puedes partir de una presentación tradicional con sus títulos y viñetas e ir segmentando cada transparencia en varias: una para el título y otras tantas como viñetas en la transparencia original. Este método resulta especialmente eficaz cuando la transparencia contenía varias ideas diferentes. Combinándolo con un diseño simple, natural y elegante, a menudo utilizando fotografías de calidad profesional, se consigue un resultado memorable.

Segmentación de listas en varias transparencias

Cuando el contenido de los elementos de la lista de viñetas lo permita, también pueden presentarse de manera visual. Por ejemplo, una lista de patrocinadores puede sustituirse por sus logos o una enumeración de colaboradores, por sus fotografías.

Segmentación usando logos

Cuando segmentes tus transparencias, recuerda que debes plasmar una sola idea por transparencia y mantener tus transparencias simples.

Añadir a del.icio.us

PRESENTACIONES DE EJEMPLO

A continuación se muestran varias presentaciones en las que en lugar de utilizar listas de viñetas se ha optado por segmentar el contenido en varias transparencias.

6 lecciones que aprendí sentado a la mesa de Coque

Presentaciones pegadizas

CrypTool: Criptografía para todos

Tira tus viejas presentaciones en PowerPoint a la basura

 Dos estrategias para crear presentaciones sin listas de viñetas (II)