Un extra que aprecio sobremanera en la edición de un buen cómic es la inclusión de bocetos de algunas de sus páginas, en los que se puede uno maravillar ante el proceso creativo del artista: cómo a partir de unos primeros bosquejos a lápiz, realiza después una primera versión también a lápiz que termina siendo entintada y pintada para aparecer como la versión final a todo color. ¡Fascinante! Uno comprende que antes de llegar al resultado final que todos vemos impreso, el artista ha ido pasando por distintas versiones a lápiz hasta que ha conseguido visualizar y plasmar la imagen de su cabeza.

Proceso creativo en la elaboración de una página de un comic

¡Aléjate del ordenador!

Una de las cosas más importantes que puedes hacer en las fases embrionarias de la preparación de la presentación es mantenerte alejado del ordenador. Un error fundamental que la mayoría de la gente comete es pasar todo el tiempo pensando acerca de la presentación y preparando su contenido sentado delante del ordenador.

Los programas de slideware como PowerPoint, Keynote, Impress, etc. son la peor herramienta para empezar un proyecto de presentación. No se trata de una crítica a PowerPoint y al resto de programas. Los adoro y no podría vivir sin ellos. Pero debemos comprender que se trata de herramientas para terminar presentaciones, no para empezarlas. Estas herramientas no son adecuadas para esbozar y representar un concepto creativo.

Antes de diseñar la presentación, debes destilar la imagen global e identificar tu mensaje principal. Si no tienes claro tu mensaje, PowerPoint no te ayudará a aclararlo. ¡Aléjate del ordenador!

Las mejores herramientas a la hora de preparar una presentación son lápiz y papel o una gran pizarra. A pesar de lo maravillosa que es la tecnología, nada es tan fácil, rápido e inmediato como bosquejar una idea usando el humilde lápiz y papel y nada proporciona tanto espacio para expresar ideas como una gran pizarra.

La mayoría de personas realizan todo su trabajo de preparación directamente en slideware. Sin embargo, los diseñadores profesionales realizan la mayor parte de su planificación y torrentes de ideas sobre papel.

1) Lápiz y papel

Resulta útil para plasmar ideas, para explorarlas, hacer listas y, en general, aclarar nuestras ideas. El hecho de tener un lápiz en la mano parece establecer una conexión más natural y fluida con nuestra creatividad y permite un flujo y ritmo más espontáneos a la hora de visualizar y registrar las ideas. Su uso resulta mucho más potente que el ordenador.

Ejemplo de boceto en papel

2) Pizarra

La pizarra permite esbozar ideas a una escala mucho mayor. Una ventaja adicional es que puede utilizarse con pequeños grupos de gente para mejor compartir ideas. Facilita el dibujo de imágenes que luego se incluirán en la presentación y ayuda a estructurar con claridad el flujo de la misma. El mero hecho de utilizar estos elementos contribuye a que el mensaje se solidifique y simplifique en la cabeza. Posteriormente, resultará mucho más sencillo expresar esas mismas ideas en slideware.

Nada proporciona tanto espacio para expresar ideas como una gran pizarra

3) Post-it

Los post-it pueden utilizarse a modo de slideware analógico, utilizando un papelito para cada transparencia. Los post-it pueden pegarse en la pared con pequeños dibujos y textos y luego reorganizarse. El hecho de que los post-it puedan permanecer en la pared durante días o semanas permite formarse mejor la imagen de conjunto de cómo será la presentación. También ayuda a decidir qué elementos pueden eliminarse de la presentación y cuáles resultan totalmente esenciales para transmitir el mensaje.

Los post-it pueden utilizarse a modo de slideware analógico

Para pensar mejor, apaga el ordenador. ¡Analogízate!

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