Durante la semana del 22 al 26 de marzo de 2010, el Arte de Presentar visitará Madrid en una iniciativa de formación horizontal promovida y organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El curso es de asistencia gratuita para personal científico del CSIC, incluyendo becarios predoctorales, doctores contratados y personal de la escala científica. La duración del curso es de 20 horas, dividido en cinco jornadas de cuatro horas cada una. En él se abordará de forma extensiva con numerosos ejemplos y prácticas por parte de los alumnos cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones.

OBJETIVOS Ofrecer pautas y consejos para la creación de presentaciones científicas capaces de conectar mejor con la audiencia, mantener y dirigir su atención y, finalmente, fomentar la comprensión y el recuerdo del mensaje principal.

AUDIENCIA Investigadores y científicos del CSIC cuyas tareas incluyen la realización habitual de presentaciones en congresos y foros especializados, charlas divulgativas para público generalista y defensa de proyectos ante comisiones de evaluación o ante potenciales fuentes de financiación.

INSTRUCTOR Gonzalo Álvarez Marañón, Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPV/EHU, Doctor en Informática por la UPM, investigador en criptología del CSIC. Ha participado como contribuyente y conferenciante habitual en congresos, publicaciones científicas y foros sobre criptología y seguridad en Internet, con más de 400 artículos publicados, media docena de libros y cientos de conferencias y cursos impartidos, entre ellos sobre cómo hacer presentaciones científicas y cómo hablar en público.

INSCRIPCIÓN El aforo está limitado a 15 plazas, por lo que urge apuntarse cuanto antes. La inscripción es gratuita. Sólo puede solicitarlo personal científico del CSIC. Para formalizar la inscripción envíe el documento de solicitud por correo electrónico a srhgf@csic.es o llame por teléfono al 915681662. El nombre del curso en el catálogo es «COMO PLANIFICAR, ESTRUCTURAR, DISEÑAR Y EXPONER PRESENTACIONES Y CONFERENCIAS CIENTIFICAS». Más información en el apartado de Formación de la Intranet del CSIC.

LUGAR El curso tendrá lugar en el Instituto de Física Aplicada del CSIC, en la C/ Serrano, 144, 28006 Madrid.

FECHAS Del 22 al 26 de marzo de 2010 en horario de 09.00 a 13.00.

CONTENIDOS DEL CURSO

1. PLANIFICACIÓN Antes de empezar, es importante conocer cuál será la composición de la audiencia, cómo ajustar los contenidos al tiempo y conocer con exactitud cuál será el mensaje que se desea comunicar.

2. ESTRUCTURA Debe buscarse la estructura más apropiada para la presentación: qué incluir en el inicio, cómo articular las distintas partes del cuerpo, cómo pulir las conclusiones, cómo orientar a la audiencia.

3. DISEÑO El diseño constituye una parte fundamental de toda presentación: las distintas formas de maquetar el texto, la inclusión de elementos multimedia y los mejores gráficos para comunicar los datos.

4. EXPOSICIÓN El lenguaje corporal es tan importante como el verbal: posturas, expresiones, gestos, atuendo, posición, movimientos, entonación, entusiasmo, sin olvidar los ensayos y cómo afrontar las preguntas y respuestas.

ORGANIZADO POR

DESCARGAS ADICIONALES

- Documento de solicitud de inscripción: pdf

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter