Todos los que realizamos presentaciones habitualmente nos esforzamos por mejorar, por superar mañana la presentación de ayer. Una persona deseosa de aprender puede encontrar inspiración en multitud de fuentes: viendo a otros presentadores sobresalientes, leyendo libros sobre presentaciones, diseño y temas afines y, por supuesto, consultando algunos de los excelentes blogs que se han creado en torno al arte de presentar. En esta entrada me he asomado a la blogosfera para reunir los 12 blogs que no puedes dejar de leer para mejorar tus presentaciones.

1. Presentation Zen: Garr Reynold’s blog on issues related to professional presentation design

El blog de Garr Reynolds, autor del libro homónimo Presentación Zen, es el más antiguo y uno de los más influyentes. Con especial énfasis en el diseño, lleva aportando ideas valiosas desde enero de 2005. Posiblemente, el blog que inició la “revolución de las presentaciones”.

2. Duarte blog

Tras crear las transparencias de Al Gore para sus charlas sobre cambio climático, Nancy Duarte saltó a la fama dentro del círculo de las presentaciones. Fama que se vio afianzada con la publicación de su libro slide:ology. Su blog, al igual que el libro, está centrado especialmente en aspectos de diseño de transparencias.

3. Sticky Slides: Ideas to change the world, one presentation at a time

Tal vez menos conocido, pero no menos brillante, el blog de Jan Schultink es uno de los más activos, con un ritmo casi diario de publicación de entradas. Trata temas de lo más variado, aunque sus mejores aportaciones posiblemente se produzcan en la confección de transparencias creativas.

4. Life After PowerPoint!: Speaking for Leaders and Aspiring Leaders

El blog de Chris Witt no trata los aspectos de diseño, sino que se focaliza en el contenido de las presentaciones, en cómo crear mensajes poderosos que comuniquen ideas importantes. Está orientado especialmente a ejecutivos y líderes, que buscan influir a través de la palabra oral. Te ayudará a replantearte desde cero qué es y para qué sirve un discurso.

5. Six Minutes: Speaking and Presentation Skills: Your guide to becoming a confident and effective speaker

El blog de Andrew Dlugan se centra sobre todo en la exposición oral y en el discurso, ofreciendo consejos y estrategias para ayudarnos a transformarnos en oradores más eficaces y mejores comunicadores. Recopila artículos de otros blogs sobre presentaciones y también publica material propio.

6. More than PowerPoint: Energy. Ideas. Inspiration. Fun!

El título del blog de Laura Bergells ya lo dice todo: una presentación es mucho más que PowerPoint. En sus entradas va proporcionando consejos sobre cómo mejorar nuestras habilidades de presentación.

7. Speak Schmeak: Things I’m thinking about speakers and speaking

Lisa Braithwaite dedica las entradas de su blog a las habilidades de comunicación y a la mejora de nuestra exposición en público. Entiende el hablar en público como una actividad lúdica, perfecta para que nos expresemos creativamente, con autenticidad y pasión. El protagonista de sus charlas y de sus entradas es siempre la audiencia.

8. Speak Fearlessly: Communication Skills for Business Professionals

Haciendo honor a su título, el blog de The Henderson Group “proporciona a sus lectores consejos, técnicas, estrategias, recursos, sugerencias y pensamientos sobre cómo ser un orador y comunicador más eficaz”. Qué duda cabe que siguiéndolos llegaremos a hablar en público sin temor.

9. Speaking about Presenting: Help with your next presentation from Olivia Mitchell

El blog de Olivia Mitchell está también enfocado a las habilidades de comunicación y a la mejora de nuestra capacidad de planificación y exposición. Aunque trata el PowerPoint en muchas de sus entradas, no lo hace desde el punto de vista del diseño o trucos sobre su uso.

10. Apollo ideas

El blog de Jeff Brenman, aunque con muy poca actividad, suele sorprender por la calidad de sus escasas entradas. Gran fuente de inspiración especialmente para encontrar ideas sobre diseño de transparencias.

11. Talking Points

El blog de Joey Asher está dedicado a aquellos que quieren hacer presentaciones de negocios y de ventas que conecten con la audiencia, vendan ideas y consigan negocio.

12. Decker Blog: Create Your Communication Experience

Bert Decker es un conocido coach y autor de libros sobre cómo hablar en público. En su blog se dedica especialmente a analizar discursos de políticos y personajes famosos (en Estados Unidos, aquí no tanto). Especialmente útil para directivos de empresa y políticos.

BONUS: Blogs en español

Así como existen innumerables blogs sobre presentaciones y temas afines en lengua inglesa, en español son más bien escasos. A petición vuestra, incluyo un par de ellos. Podéis ayudarme a completar la lista si conocéis más.

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter

- Grandes presentaciones: Shift Happens

- El poder de la representación visual de las ideas

¿Conoces algún otro blog imprescindible que no aparezca en esta lista?