Me ha llegado recientemente el último libro que he comprado sobre presentaciones: When the Scientist Presents: An Audio and Video Guide to Science Talks escrito por Jean-luc Lebrun. En cuanto vi su portada, encontré algo que me parecía familiar, experimenté una suerte de déjà vu, como cuando se producen fallos en Matrix…

Días después y cuando no estaba pensando en ello, repentinamente se me encendió la bombilla: ¡ya sabía dónde había visto antes esa misma fotografía! En la portada del libro The Backchannel: How Audiences are Using Twitter and Social Media and Changing Presentations Forever de Cliff Atkinson.

Como puedes observar, ¡ambos utilizan la misma foto de stock! Y ahí radica uno de los inconvenientes de acudir a los sitios de venta de fotografías de stock en busca de material gráfico para tus presentaciones: del mismo modo que tú puedes comprarlas para incluirlas en tu presentación o documento, ¡también puede el resto del mundo! En consecuencia, es muy probable que veas repetidas las mismas fotos en diversos sitios, especialmente cuando se trata de un tema muy específico en el que los sitios de venta de fotografías de stock presentan poca oferta.

Cuando busques exclusividad, no uses fotos de stock. Contrata a un fotógrafo, haz las fotos tú mismo, trátalas en Photoshop con cualquiera de sus filtros de retoque o incluso haz dibujos.

Si quieres ser exclusivo, no uses lo que todos. ¡Usa la imaginación!

Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

Siete secretos de la fotografía profesional aplicados a las presentaciones

13 ideas para cautivar a la audiencia con las fotografías de tu presentación

Utiliza fotos de calidad profesional en tus presentaciones

¿En cuántos sitios has visto a este sujeto? Envía la dirección.

¿Has encontrado otras fotografías de stock como la anterior repetidas por doquier?