Carlos SalasMi amigo y gran comunicador Pablo Herreros recomendó en su blog este libroLas once verdades de la comunicación firmado por el periodista Carlos Salas, especialista en comunicación empresarial, formación de portavoces y técnicas de redacción.

Como apunta ya el título del libro, cubre éste once áreas de la comunicación, muy necesarias para prácticamente cualquier profesional de hoy que no viva aislado en un cubículo sin conexión a Internet: directivos, empresarios, autónomos, emprendedores y todo aquel que quiera mejorar en la comunicación de su día a día.

1. El olvidado arte de las tarjetas de visita: lejos de caer en desuso en estos tiempos digitales, siguen actuando como espejo de tu alma o de la de tu empresa.

2. El correo electrónico, esa herramienta que todos usamos diariamente… ¡tan mal! Olvidamos las reglas elementales de la cortesía, de la gramática y ortografía, de la etiqueta, de la venta de uno mismo y hasta de los hábitos productivos.

3. Las presentaciones, esa gran oportunidad de comunicación desperdiciada tan a menudo debido a errores recurrentes.

4. Trucos para hablar en público, centrados en la parte de exposición de las presentaciones, tan descuidada y que tanta ansiedad nos produce.

5. Los informes escritos, otra forma de comunicación muy extendida en todas las organizaciones, con un denominador común: ¡la inmensa mayoría es intragable! Qué despilfarro de tiempo y dinero: en vez de compartir el conocimiento, se estanca. Desde el storytelling y las metáforas hasta los mapas mentales, pasando por la argumentación en espiral junguiana o la construcción de imágenes mentales, Carlos Salas ofrece numerosas herramientas y métodos para mejorar la redacción de informes, artículos y cartas. La mayoría podemos aplicarlos con gran beneficio también en nuestras presentaciones.

Las Once Verdades de la Comunicación

6. Internet y las redes sociales, desde la página web corporativa hasta los blogs, sin olvidar Facebook, Twitter y otras redes sociales, constituyen otra potentísima forma de comunicación. Especial atención merecen las diez verdades sobre Twitter.

7. Una breve incursión en las técnicas de la Programación NeuroLingüística (PNL) para potenciar la empatía: la llave que abre las puertas de la comunicación entre diferentes personas e incluso entre diferentes culturas. Dominar la empatía puede ayudar a un comunicador a evitar malentendidos, convencer y motivar.

8. Técnicas para embrujar a los periodistas con el fin de que publiquen nuestra nota de prensa: desde cómo redactarlas hasta qué hacer en una entrevista en vivo.

9. Dar la cara en tiempos de crisis: te equivocas de plano si crees que cuanta menos información, mejor. No hay cosa peor que atravesar una crisis y ocultarla a todo el mundo.

10.   La imagen personal, sin olvidar que tú eres tu mensaje: tu sonrisa, tu forma de hablar (con o sin tacos), tu forma de vestir, el aseo personal, la cortesía, …

11.   La comunicación con uno mismo, hoy en vías de extinción. Hemos perdido el valor de apreciar los pequeños detalles. Defiende Carlos Salas el movimiento Slowness: tomarse tiempo para hacer las cosas, incluido hablarnos a nosotros mismos y concentrarnos en nuestro mensaje nuclear: qué es importante y qué no.

[youtube id=FkAoZ0umGy8]

Parafraseando a Aristófanes, quien afirmó con lucidez que “educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego”, te aconsejo que dejes que Carlos Salas encienda en ti el fuego de la comunicación.

FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Salas
Título: Las once verdades de la comunicación
Editorial: LID
Páginas: 221
Año: 2010
Lo mejor: Los capítulos sobre presentaciones, hablar en público y escribir informes, en los que pone de manifiesto su experiencia como periodista. Solamente estos tres justifican la compra del libro.
Lo peor: Los capítulos sobre empatía y comunicación interior, que no terminan de casar con el estilo y contenido del resto del libro y parecen deambular sin objetivo fijo.
Dónde comprarlo: Casa del Libro :: Amazon.es

OTROS LIBROS QUE PUEDEN INTERESARTE

- Por qué los españoles comunicamos tan mal

- ¡Será mejor que lo cuentes!

- Saber hablar

¿Has leído este libro? Anímate a dejar algún comentario o valoración sobre él.