Elimina el fondo de las fotografías

Un error muy frecuente en el diseño de presentaciones consiste en insertar fotografías con un fondo que entra en conflicto con el propio fondo de la transparencia. Fíjate en la fotografía de la transparencia de la izquierda: conserva el fondo claro, lo cual produce un efecto desagradable sobre el fondo oscuro. En la segunda transparencia he eliminado el fondo de la fotografía, lo que confiere a la transparencia un aspecto mucho más profesional a pesar de tratarse de la misma imagen. Ya puestos, para aumentar la SNR he aligerado además el texto de las listas de viñetas y destacado los porcentajes.

PowerPoint 2010 trae su propia herramienta de eliminación de fondos

Eliminar el fondo de una fotografía no podía ser más sencillo en PowerPoint 2010:

1. Haz doble clic sobre la fotografía y selecciona Formato y luego Quitar fondo. La cinta de opciones cambiará mostrando una serie de botones para refinar la selección del borde y para terminar el trabajo. Simultáneamente cambiará el color de la fotografía a rosa fucsia y aparecerán unos controladores de línea de marquesina.

Las opciones de Eliminación del fondo en PowerPoint 2010

2. Haz clic en uno de los controladores de las líneas de marquesina y arrastra la línea de forma tal que contenga la parte de la imagen que deseas conservar y excluya la mayoría de las áreas que deseas quitar. En ocasiones obtendrás el resultado deseado sin ningún trabajo adicional, simplemente experimentando con la posición y el tamaño de las líneas de marquesina.

3. Si no se eliminan automáticamente las partes que deseas, tendrás que trabajar un poquito más, combinando las dos técnicas siguientes:

  • Para indicar las partes de la imagen que no deseas quitar automáticamente, haz clic en Marcas las áreas para mantener.
  • Para indicar las partes de la imagen que deseas quitar además de las marcadas automáticamente, haz clic en Marcar las áreas para quitar.

Puede que tengas que señalar multitud de áreas para mantener y para quitar hasta conseguir el resultado deseado.

4. Cuando estés satisfecho con el resultado alcanzado, haz clic en Mantener cambios en el grupo Cerrar.

Nunca vuelvas a insertar una foto con un fondo que se da de tortas con el fondo de la transparencia.

Yo no tengo PowerPoint 2010, ¿qué hago?

Siempre te queda el recurso de Photoshop, que incluye el práctico “Filtro de extraer”, el cual presta el mismo servicio.

- 13 ideas para cautivar a la audiencia con las fotografías de tu presentación

- Una imagen en tu presentación dice más que mil palabras

- Fotografías a sangre en tus presentaciones

-  Aplica la Regla de los Tercios en tus presentaciones

¿Qué herramienta utilizas para eliminar los fondos de las fotografías? ¿Cuál te ha dado el mejor resultado?