Esta entrada ha sido amablemente escrita por Mar Camacho (@marett), docente e investigadora en la Universidad Rovira y Virgili, y por Iñaki Murua (@imurua), quien se define como aprendiente y enseñante. Ambos participan de manera activa en la Red, siendo sus blogs principales El temps sobre un mirall y Botxotik ziberespaziora respectivamente.

Presentar puede ser más que un arte incluso, si es el resultado de un proceso realizado de manera conjunta y cooperativa por varias personas que no trabajan juntas de manera habitual. Resumiremos en este post una experiencia al respecto.

ANTES

Somos dos personas que trabajamos en educación; nos definimos en su día como usuarias, formadoras y padres-madres. Nos conocimos en un Congreso presencial sobre educación en 2006 presentando nuestras respectivas comunicaciones. Desde ahí mantuvimos nuestra relación siendo nodos en la gran Red, leyéndonos, compartiendo tiempos y espacios a través de Internet, colaborando de manera puntual. De todo ello surgió la idea de realizar una comunicación para otro Congreso que se iba a celebrar en Bilbao en otoño de 2010.  Elaboramos la comunicación escrita, utilizando Google Docs. Una vez aprobada por la organización, tocaba dar el siguiente paso: preparar la comunicación oral.

Desde nuestras lógicas diferencias, teníamos algunos aspectos claros al respecto. Por una parte, contábamos con la base sólida del texto y el trabajo cooperativo realizado para llegar a concretarlo. Por otro, estábamos en desacuerdo con que una presentación seria en un ámbito académico deba ser también seria, o aburrida incluso, algo que incluso hoy día percibimos en no pocas ocasiones. En resumen, sabíamos qué queríamos comunicar y cómo lo íbamos a hacer.

Acordamos que alternaríamos el discurso y en qué tipo de transparencias nos íbamos a apoyar. Tendrían muy poca letra y las fotos tendrían un papel básico; debían ser evocadoras del texto, de la mejor calidad posible y buscadas entre aquellas que tuviesen licencia Creative Commons. Asimismo, la llevaríamos a cabo en Google Docs para poder cooperar al igual que con el texto escrito; por lo tanto, no iban a tener efectos de transición.  En este caso, volvimos a materializar a un producto conjunto.

DURANTE

EDUTEC2010

[La fotografía es de Josu Garro, Otxolua, en Flickr. Tomada con su permiso.]

Llegado el día, tocó lanzarse a la piscina. Como parte débil, no ensayamos de manera conjunta la presentación, dados los límites de tiempo. Sin embargo, nos apoyamos en nuestra experiencia previa en entornos similares y fuimos nosotros, esto es, tal y como somos, distintos pero complementarios para llegar a esa unidad (que la autenticidad es persuasiva). Incluso sin haberlo acordado la forma de vestir iba en la misma línea, aunque no sabemos qué pensaría Virginia al respecto.

DESPUÉS

Las críticas recogidas fueron buenas; incluso se percibió una complicidad que sin duda venía dada por el pegamento del trabajo cooperativo previo.

Consideramos que debíamos colgar la presentación en la Red, y que, dado el estilo, debería tener voz para poder ser entendida; pensábamos que en bastantes ocasiones se suben, y sin considerar los distintos lenguajes, no son autónomas o comprensibles. Pero, como quiera que no grabamos en directo, volvimos al trabajo colaborativo en red; cada uno grabó sus partes en formato MP3, y, sin ser tampoco técnicos especialistas en la materia, las  mezclamos utilizando el programa audacity. Como fondo, utilizamos música instrumental, previo permiso de su autor, Xabi Aburruzaga. El resultado final fue éste, una vez subidas diapositivas y sonido a slideshare.

CONCLUYENDO

Recogía Gonzalo en este blog una afirmación de Seth Godin:

Arte es cualquier cosa que sea sea creativa, apasionada y personal.

Más que personal, fue un trabajo cooperativo, lo cual implicó enriquecer esa visión personal; aprender de y con, dijimos. Si fue apasionada o no, habría que preguntárselo a quienes estuvieron presentes, pero, en todo caso, tratamos de reflejar nuestras ideas y experiencias. Por nuestra parte, pensamos que fue creativa, al menos en su concepción y desarrollo previo y posterior, utilizando de manera efectiva las herramientas que las TIC nos ofrecen para ello.

- Presentaciones en la nube

- 17 errores (y medio) que debes evitar en una presentación tecnológica

¿Alguna vez has creado colaborativamente y a distancia una presentación con otra(s) persona(s)? ¿Cómo lo resolvisteis?