Dibuja con un tableta mientras hablas

“La audiencia se involucra más con cosas sugeridas que con cosas claras como el cristal.”
—David Sibbet, Pensamiento visual

En una entrada anterior expliqué que cuando dibujas, la gente presta más atención, mira más, explora, escucha más profundamente, preguntándose qué vendrá a continuación. Algunos lectores entendieron que se trataba exclusivamente de dibujar sobre una pizarra o sobre un rotafolio. Por supuesto, ambas opciones resultan muy apropiadas para audiencias pequeñas. Ahora bien, en el caso de grandes audiencias, dibujar sobre estas pequeñas superficies no funcionará porque los que están sentados más allá de la quinta fila no verán nada.

Utiliza una tableta para dibujar mientras hablas

Una característica muy poco conocida de PowerPoint es que puedes dibujar sobre las transparencias mientras estás haciendo una presentación. Existen atajos de teclado que te permiten activar las herramientas de dibujo. En concreto, puedes activar la pluma pulsando la combinación de teclas Control+P. Alternativamente, puedes hacer clic sobre el icono de la pluma que aparece en cuanto mueves el ratón sobre una transparencia estando en modo presentación.

Pluma de dibujo

A partir de este momento, puedes dibujar con total libertad directamente sobre tus transparencias con el fin de completar su información. Otra opción que utilizo en algunas de mis presentaciones es utilizar una transparencia en blanco y dibujar libremente sobre ella como si fuera una pizarra.

En ambos casos, utilizo mi tableta Bamboo Pen & Touch de Wacom, que al conectarse inalámbricamente a mi portátil me permite hacerlo desde cualquier lugar de la sala, sin necesidad de acercarme al ordenador y sin salir de PowerPoint. Una ventaja adicional que posee es que la conexión inalámbrica se realiza directamente entre el portátil y la tableta, sin necesidad de una red WiFi.

Una vez que has terminado la presentación, PowerPoint te ofrece la opción de guardar o tirar los dibujos que has ido realizando, seleccionado “Mantener” o “Descartar”, respectivamente. Si los conservas, quedarán sobreimpresos a las transparencias donde los hayas creado. Una vez guardados, podrás modificarlos a tu gusto: tamaño, forma, color, rotación, grosor, etc.

PowerPoint te permite guardar tus dibujos

[Si quieres recomendaciones y prácticas personalizadas para mejorar tus técnicas de presentación, apúntate a uno de mis próximos cursos en abierto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cosas que puedes hacer con una Wacom Bamboo: si no sabes dibujar, ¡calca!

- Cosas que puedes hacer con una Wacom Bamboo: Humaniza tus transparencias sobreimponiendo dibujos creados a mano

- Cómo crear siluetas a partir de fotografías directamente en PowerPoint

- Secretos del PowerPoint: Elimina el fondo de las fotografías desde PowerPoint 2010

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has probado alguna vez a dibujar sobre tus transparencias durante tu presentación? ¿Cómo ha sido tu experiencia?