El mapa visual para navegar por El Arte de Presentar

“Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo.”
—A. Einstein

Los mapas mentales me ayudan a ordenar y organizar la información que ronda por mi cabeza sobre un tema particular. Además, su naturaleza irradiante en vez de lineal me incita a expandir mis ideas, sugiriendo nuevas relaciones y conexiones entre ellas. Una vez terminada la elaboración del mapa, dispongo de toda la información accesible de un solo golpe vista, lo que me proporciona una valiosa perspectiva de mi mensaje desde gran altura.

Cuando trabajé en la redacción del libro El Arte de Presentar animado por mi editor Roger Domingo creé un gran mapa mental, a partir del cual fui elaborando toda la información que llenó sus páginas: desarrollando ideas embrionarias, definiendo conceptos, aportando ejemplos variados. Aunque cueste creerlo cuando sostienes el libro en tus manos, un mapa mental fue el elemento seminal del que brotó como un árbol la obra final.

Te ofrezco una recreación de ese mapa mental inicial realizada por el estudio de diseño We Are Bold con la esperanza de que se convierta en tu mapa de referencia que te guíe por el apasionante mundo de las presentaciones.

Descárgate gratis el archivo (PDF, 279KB)

Actualización 25/02/2013

Ante la petición de algunos lectores, os adjunto unas cuantas fotografías de los mapas mentales iniciales que dibujé en mi libreta de papel antes de pasarlos al ordenador en XMind, herramienta gratuita para Java de creación de mapas mentales.

.
.
.

Para quien lo quiera, dejo aquí también el enlace de descarga al mapa en formato Xmind que sirvió de fuente para realizar esta recreación visual.

ENTRADAS RELACIONADAS

- Siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones

- Analogízate antes de presentar

- Utiliza el Pensamiento Visual como facilitador en presentaciones y reuniones de trabajo

DIÁLOGO ABIERTO

¿Acostumbras a hacer un mapa mental de los libros que lees?