Consejos para diseño de transparencias

Esta entrada ha sido amablemente escrita por el diseñador Mariano Sarmiento, quien a la cabeza del estudio wearebold.es realiza campañas de comunicación y diseño estratégico, donde ayuda a las empresas a encontrar su diferenciación y mostrar al mundo su valor. Es socio fundador de Designing for the people, plataforma que busca soluciones innovadoras para negocios, organizaciones y sus clientes mediante el Design Thinking.

Lo confieso, soy ex alumno de Gonzalo. Recuerdo la expectación en las clases de diseño de su curso. Quería saber cómo el diseño puede ser un aliado en ese excitante momento de la presentación, ser una guía y un apoyo. Y lo supe, pero más importante fue coincidir con Gonzalo en la visión holística de los proyectos, empezando por la planificación, que realmente es donde se comienza a diseñar. Desde ahí, hasta la parte estética “Be design, my friend”.

1 Distinguir el objetivo

El buen diseño se compone de una buena estética al servicio de una función clara, estructurada y estratégica. Para que esto suceda pregúntate el qué, para qué y para quién diseñas las transparencias y tenlo presente en todo momento durante el proceso de diseño.

Así podrás encontrar respuestas cuando te preguntes, por ejemplo, sobre qué colores utilizar o qué tipografía es la adecuada.

Distingue el objetivo de tu presentación

2 Jerarquizar la información

Para hacer comprensible nuestra información y que la audiencia la retenga, es fundamental jerarquizarla en tamaño grande, mediano o pequeño:

Ordena por importancia tus contenidos y sí, compón lo más importante (y breve) en grande, en tamaño mediano el segundo nivel de importancia y en pequeño el tercer nivel, siempre asegurando la lectura desde lejos. Lo sabemos, es de Perogrullo, pero ¿cuántas transparencias habéis visto compuestas en una lista donde nada llama la atención?

Ejemplo de transparencia con jerarquía

3 Composición óptica vs composición geométrica

A la hora de componer, nosotros recomendamos educar el ojo para componer ópticamente, no geométricamente.

Ópticamente es como nuestro cerebro lee mejor las imágenes, que generalmente no tienen nada que ver con lo geométrico.

El punto rojo está en el centro geométrico / el punto verde está en el centro óptico

Encuentra una buena posición en el plano y una buena disposición entre los elementos.

Los elementos fuertes que conforman una imagen están imantados, atraen la mirada de la audiencia y a la vez se atraen y se repelen entre ellos, dependiendo de su importancia, su disposición en el plano y lo cerca o lejos que estén entre sí. Además, es importante que estén organizados y alineados de la mejor forma posible.

Ejemplos de triángulos grandes y pequeños. D.A. Dondis, pág. 111 y pág. 110 fig 5.8 y fig 5.9

4 Pregnante: ¡vaya palabreja!

Una imagen pregnante es directa, clara y concisa. Y es así porque tiene el propósito de ser recordada entre muchas otras. El buen diseño está desprovisto de lastre, de lo que le sobra; por eso la famosa frase “menos es más” no es por una cuestión estética, sino por una cuestión funcional / para cumplir su objetivo; ha de ser fácil de leer por nuestro cerebro para calar en nuestra memoria. La economía de recursos es clave en este caso.

Ejemplo de cartel pregnante clásico de los años 20-40

5 Tipografía: ¡tiene carácter!

La tipografía es un elemento clave y diferenciador. Elegir una buena tipografía, bien construida, es fundamental para otorgar carácter a nuestro diseño. Lo primero que tiene que cumplir es que sea legible en tamaños grandes y pequeños.

Los tres grandes grupos de tipos son los romanos, palo seco y egipcios (además de las scrips). ¿Qué os sugieren estos tipos?

Ejemplo de los tres tipos

Espacio entre letras

Para que los titulares se lean correctamente, hay que ajustar el tracking, generalmente reducirlo; con esto conseguiremos que la palabra sea un bloque y se lea mejor. Como todos sabemos, no leemos cada letra, sino por grupo de palabras.

Diferencia entre el tracking y el kerning

El tracking es la distancia entre letras sin tener en cuenta su morfología y el kerning es la distancia entre pares de letras, como pueden ser una W y una A. Morfológicamente, necesitan un trato especial para que su lectura sea correcta. Esto lo realiza el tipógrafo por nosotros, por eso no debe preocuparnos.

Acuña el término #pregnante y compártelo con tus colaboradores.

[¿Quieres aprender a diseñar transparencias que informen y deslumbren? Apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre diseño de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Tres requisitos para que el diseño constituya un potente diferenciador estratégico de tus presentaciones

- Diseño, café y presentaciones

- Diseña bien y comunicarás mejor

DIÁLOGO ABIERTO

¿Conoces otros ejemplos de presentación #pregnante?