Adopta la posición VASE para transmitir seguridadCuando hablamos en público, mantenemos dos conversaciones: la verbal (el contenido) y la no verbal (la voz y el cuerpo). Si las dos están alineadas puedes llegar a ser un comunicador persuasivo y auténtico. Incluso carismático. Si no están alineadas, la audiencia siempre creerá el mensaje de la comunicación no verbal.

¿Qué transmites cuando estás de pie?

En su libro La gran guía del lenguaje no verbal: Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad, la experta en lenguaje corporal Teresa Baró Catafau nos explica que dada la relación entre la actitud corporal y el estado emocional, los demás podrán percibir lo que sientes en cuanto apareces ante su vista.

La posición de pie de una persona que está segura, relajada y dispuesta a una interacción positiva posee las siguientes cuatro características:

V ertical

La verticalidad del tronco transmite fuerza, energía y elegancia. Imagínate que estás unido al cielo por un hilo invisible atado a tu coronilla que tira de ti hacia arriba. Visualiza cómo tu espina dorsal se estira y coloca correctamente todo el resto del cuerpo.

A bierta

La apertura del cuerpo transmite seguridad y voluntad de relación: pecho abierto, hombros relajados, cabeza en posición neutra, bien centrada sobre los hombros y erguida sobre la espalda, con el cuello recto y vertical. En posición de reposo, las manos cuelgan a los lados, semiabiertas, sin forzar. Desde ahí, podrás moverlas para acompañar con ellas tus palabras con gestos ilustradores que dibujen y resalten tu discurso.

S imétrica

La simetría se percibe como equilibrio. Las cosas simétricas nos sugieren orden, control, equilibrio estabilidad. Busca en tu postura la simetría entre ambos lados de tu cuerpo y reforzarás la sensación de estabilidad y seguridad.

E stable

Una persona estable nos inspira confianza. Nos da más seguridad un roble que una caña. Apoya los pies firmemente sobre el suelo, en paralelo y separados ligeramente. Transmitirás la sensación de no caerte aunque sople el viento, aunque te empujen. Comunicarás un mensaje de solidez y equilibrio.

Adopta la posición VASE como tu postura básica natural al arrancar tu presentación y te aportará una sensación de seguridad y estabilidad. En la posición VASE los demás te percibirán como una persona segura, serena y comunicativa. Tendrás un porte más elegante y la ropa te sentará mejor.

Recuerda que los demás te tratarán según la imagen que se formen de ti.

[¿Quieres aprender a hablar en público con seguridad y confianza? Apúntate a nuestros próximos cursos en abierto sobre exposición oral de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- ¿Hablar en público te da miedo o te excita?

- Amplía tu paleta paraverbal para pintar en tus presentaciones paisajes sonoros con tu voz

- Derribando el mito de Mehrabian en las presentaciones

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál es tu postura de pie al hablar en público?