¿Nunca te ha ocurrido enviar un PowerPoint por correo electrónico o colgarlo para su descarga y que no se entienda? Algunas diapositivas necesitan del ponente para ser comprendidas. Está claro que tú no puedes teletransportarte y a veces grabarte en vídeo no es una opción. ¿Has pensado en cambio en  grabar tu voz junto con cada diapositiva? ¿Qué te parecería crear un vídeo en el que se muestren tus diapositivas junto con sus animaciones, perfectamente sincronizadas con tu narración? En esta entrada te explico cómo hacerlo con calidad profesional.

SI TÚ NO PUEDES ESTAR, QUE AL MENOS TU VOZ LES HABLE

Recientemente mi amigo Carlos Bravo me solicitó un slidecast para su colección de vídeocursos en Quondos. La idea de un slidecast consiste en grabar tu voz mientras explicas un tema acompañándote de diapositivas para apoyar tus palabras.

Un slidecast te permite liberarte de la tiranía del diapodoc: puedes crear diapositivas visualmente sencillas y claras o bien plantillas de powerpoint que ya uses, acompañadas de tu narración con las explicaciones pertinentes.

CON POWERPOINT CREAR SLIDECASTS ES COSER Y CANTAR

Si alguna vez necesitas grabar tu voz narrando el contenido de tus diapositivas, con animaciones, transiciones, vídeos y todo, PowerPoint te lo pone bien fácil. Una vez creado, no tienes más que abrir tu archivo de presentación y seguir los siguientes pasos:

  1. En la ficha Presentación con diapositivas, en el grupo Configurar, haz clic en Grabar presentación con diapositivas.
  2. Selecciona uno de los siguientes valores:
    • Iniciar grabación desde el principio.
    • Iniciar grabación desde la diapositiva actual.
  3. En el cuadro de diálogo Grabar presentación con diapositivas, activa la casilla de verificación Narraciones y puntero láser para grabar tu voz y poder usar el puntero de PowerPoint, y activa la casilla de verificación Intervalos de animación y diapositivas, para que se graben en sincronía con tu narración las animaciones y avances de diapositiva.
  4. Haz clic en Iniciar grabación. Puedes hacer una pausa en tu narración en cualquier momento si en el menú contextual Grabación, haces clic en Pausa. Para reanudar la narración, haz clic en Reanudar grabación.
  5. Para finalizar la grabación de la presentación, pulsa la tecla Esc.

Los intervalos de la presentación grabados se guardan automáticamente y la presentación aparece en la vista Clasificador de diapositivas con los intervalos correspondientes debajo de cada diapositiva.

CREA UN VÍDEO A PARTIR DE TU ARCHIVO DE POWERPOINT

Ya tienes guardada la presentación con tu voz perfectamente sincronizada con los intervalos de actividad de las diapositivas. Sólo te falta guardarla como un vídeo para su distribución.

  1. Haz clic en la pestaña Archivo.
  2. En la pestaña Guardar y enviar, haz clic en Crear un vídeo.
  3. En Crear un vídeo, haz clic en la flecha debajo de Pantallas de PC y de alta definición. Sigue uno de estos procedimientos:
    • Para crear un vídeo de calidad muy alta pero con un tamaño de archivo grande, selecciona Pantallas de PC y de alta definición.
    • Para crear un vídeo con un tamaño de archivo moderado y calidad media, selecciona Internet y DVD.
    • Para crear un vídeo con menor calidad y el tamaño de archivo más pequeño, selecciona Dispositivos portátiles.
  4. Haz clic en Crear vídeo.
  5. Vete a tomarte un café. El proceso de creación del vídeo puede llegar a tardar varias horas dependiendo de la duración del vídeo y de la complejidad de la presentación.

Una vez terminado, cuélgalo en Youtube, en un servidor en Internet o difúndelo por streaming. Ya tienes tu presentación lista para distribuir.

[¿Quieres aprender más trucos sobre cómo crear presentaciones que quiten el hipo? Apúntate a nuestro próximo curso sobre Cómo exponer presentaciones de alto impacto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Aprende de una vez por todas a insertar vídeos en tus presentaciones

- Secretos del PowerPoint: Dale vida a tus presentaciones con efectos de animación dignos de Steven Spielberg

- Antes, durante o después: cuándo y cómo repartir los documentos de apoyo a tu presentación

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué software utilizas para tus slidecasts?

Escrito por Gonzalo Álvarez Marañón , científico, escritor y conferenciante.