Las presentaciones son un elemento clave en tu estrategia de comunicación. Y no son el único. Debes cuidar la historia que cuentas a través de todos los medios de interacción con tus clientes. Las presentaciones en vivo son una forma más de contar tu historia, eso sí,  a través de un canal privilegiado: el cara a cara. Pero no el único.

Una historia, múltiples canales

Tras muchos años ayudando a directivos y profesionales de todos los ámbitos a crear presentaciones para ocasiones especiales, he comprendido la necesidad de contemplar la presentación en vivo como una pieza más en la estrategia global de comunicación. Tú vives tu historia y puedes contarla a través de múltiples canales. No te limites a la presentación, cuéntala también a través de:

  • Las presentaciones en Slideshare.
  • Los vídeos en Youtube y Vimeo.
  • Las actualizaciones en Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin.
  • Las fotografías en Instagram, Pinterest y Flickr.
  • Los artículos de tu blog.
  • Tus ebooks y whitepapers.
  • Tus libros.
  • Tus contribuciones a periódicos y revistas en papel.
  • Tus apariciones en radio y TV.
  • Tus apps y programas.

 

Las presentaciones en vivo son una forma más  de contar tu historia

NO REPITAS TU HISTORIA EN DISTINTOS CANALES, ADAPTA TU HISTORIA A CADA FORMATO

Existen innumerables medios y plataformas de comunicación. Adapta tu historia a cada uno de ellos. No los trates como meros soportes para tu aburrida publicidad. Tu contenido banal y sin imaginación naufragará en el océano de mensajes de las redes sociales.

Si quieres que te vean como relevante, auténtico y comprometido, genera contenido atendiendo no sólo a la cantidad sino especialmente a la calidad. Sólo el contenido sobresaliente destaca sobre el ruido. ¿Qué hace que tu contenido sobresalga? Gary Vaynerchuk nos señala seis características de este contenido en su último libro Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World:

1Es nativo

Cada plataforma cultiva su lenguaje, cultura, sensibilidad y estilo únicos. “El contenido es el Rey, pero el contexto es Dios”, afirma Vaynerchuk. Puedes publicar buen contenido, pero si ignora el contexto de la plataforma en la que aparece, pasará desapercibido. Debe ayudar a mejorar la interacción del cliente con la plataforma, no distraerlo de ella.

2No interrumpe

Si quieres hablarle a la gente mientras consume su entretenimiento, tú debes ser ese entretenimiento, fundiéndote con la experiencia del entretenimiento. O la experiencia de noticias. O la experiencia con los amigos y familia. O la experiencia de diseño. O la experiencia de red. Sea cual sea la experiencia que buscan en sus plataformas preferidas, eso es lo que deberías intentar replicar.

3No pide nada a cambio… a menudo

Si tu contenido es sencillo, memorable, atractivo y divertido, aumentarás la probabilidad de que sea compartido con otras personas, aumentando la probabilidad de que en el futuro estas personas recuerden tu marca cuando necesiten lo que sea que tú ofreces.

A nadie le gusta que le interrumpan ni que le vendan. Si tu historia despierta su simpatía y les alegra el día, cuando finalmente les pidas algo sentirán que les has dado tanto antes que negarse casi sería de mala educación.

4Se apoya en la cultura pop

Crea contenido que revele tu comprensión de los asuntos y noticias que interesan a tus clientes. Integra tu contenido en su flujo de acciones donde puedan consumirlo junto con todos sus otros caramelos de su particular cultura pop.

5Es micro

Deja de pensar en tu contenido como contenido y piensa en él como micro-contenido: pequeño, cápsulas únicas de información, humor, comentario o inspiración que reimaginas cada día, incluso cada hora, mientras respondes en tiempo real a los eventos, conversaciones y cultura del día, en el lenguaje y formato nativos de la plataforma.

6Es consistente y autoconsciente

Cuando creas contenido estelar nativo para el contexto de una plataforma, puedes hacer sentir a una persona; si tu contenido le hace sentir, es probable que lo comparta con otros, proporcionándote una amplificación del boca a oreja a una fracción del coste en otros medios. Tu contenido sigue viviendo, replicándose una y otra vez a medida que tus fans y seguidores se lo pasan de unos a otros.

No te limites a una única plataforma para contar tu historia. Ve más allá de las presentaciones. Compleméntalas con contenidos nativos adaptados al contexto de otros medios de comunicación a tu alcance.

ab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World

[¿Quieres aprender a contar tu historia en una presentación? Apúntate a nuestro próximo curso sobre Creación de presentaciones de impacto.]

ENTRADAS RELACIONADAS

5 Trucos de publicista: aplica a tu presentación el proceso creativo de un anuncio

El mensaje de siempre no funciona… ¿Has probado con la descontextualización?

Del Customer Journey a la Historia de Luis

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué otros canales además de las presentaciones usas para contar tu historia?

[Créditos: Campaign diseñado por Paul Souders.]