¡Atención ciudadanos: peligro! Los bancos de imágenes andan sueltos. Enciérrense en sus casas y no dejen salir a sus hijos hasta nuevo aviso.

Pero…¿de qué estoy hablando?
Pues de los bancos de imágenes que, seguro que los ilustres lectores de este blog ya saben lo que son. Ah…que uno no. Bueno. Lo explico brevemente. Los bancos de imágenes son esos sitios donde podemos (pagando algunos €) descargar fotos de aspecto profesional y gran calidad, que harán que nuestras presentaciones destaquen y tengan ese nivelazo que todos esperan. Mediante una sencilla búsqueda, podemos encontrar imágenes relativas a todos los temas habidos y por haber y cuando aprendemos a filtrar, conseguimos dar en el clavo con fotos magníficas.

Muy bien…¿Y?
Pues nada. Que cuando todo va bien, no pasa nada. El  problema empieza cuando empezamos a alejarnos de las imágenes digamos…literales. Por ejemplo; si quiero expresar una idea, prefiero usar una imagen de una persona que mire a cámara expresando un sentimiento, o un encuadre que represente libertad, puedo intentar mostrar la unión con una buena foto de manos entrelazadas…En fin. la imagen me tiene que servir para reforzar el contenido de mi diapositiva o ilustrar una afirmación. Lo que pasa es que a veces el buscador se despista.metarf

Comienza el show
Y es que, de verdad os recomiendo que un día le dediquéis unas horas a buscar sin ton ni son en un banco de imágenes a ver que os sale. Las imágenes que veréis a continuación, son el resultado fortuito de buscar en un banco de imágenes. No he puesto en el buscador “foto rara de equis”. He buscado cosas como “Hombre en hotel” y me han aparecido. Yo suelo organizar los resultados absurdos en 3 categorías. Ahí van:

1) Completamente inutilizable
Son imágenes que aunque están bien hechas técnicamente, siempre tienen algo que hace imposibles usarlas en ningún contexto normal de comunicación. Están bien iluminadas, son nítidas y profesionales, pero no sabemos dónde nos quieren llevar.

 

2) Metaforas visuales bizarras
Las metáforas visuales nos ayudan a expresar ideas, y se suelen usar con asiduidad en el mundo publicitario, pero es difícil encontrar imágenes que nos puedan valer debido a su carga conceptual. Al estar llenas de significado, si no es la foto perfecta, no nos encajará. Pero…¿En qué pensaba el fotógrafo o diseñador cuando creó estas imágenes? ¿De verdad que hay alguien que haya descargado alguna? Lo dudo.

3) WTF
Sí. Esta es la parte en la que querréis apuñalaros los ojos. ¿por qué tanto odio?. Tú estás trabajando tan normal, haces una búsqueda y te aparece esto. En la del gato, busqué “Soporte publicitario en carretera”. Lo prometo.
Tened en cuenta que son fotos de banco, que tienen un coste y que, ejem, se puede PAGAR por ellas.

Los bancos de imágenes son geniales
Aparte de ser extremadamente útiles e imprescindibles para conseguir fotos de calidad a un coste bajo, nos permiten echarnos unas risas de vez en cuando, que no está de más. Si tuviera que aconsejaros uno – Para las risas y para cualquier actividad profesional – yo me quedo con Shutterstock, pero hay otros muy buenos también.

Si os habéis quedado con ganas de más (no respondo por vuestras neuronas) podéis entrar aquí o aquí para ver otras colecciones de frikadas fotográficas.

[¿Necesitas una presentación 100% profesional para ti o para tu empresa? Descubre nuestro servicio de Agencia de Presentaciones a Medida.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Te ha pasado alguna vez? Envíame la foto más bizarra que te hayas encontrado en un banco de imágenes, con el criterio de búsqueda que usaste al dar con ella y la publicaremos en nuestro Twitter de tu parte

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada por el autor para este artículo con elementos de All Free Download y ShutterStock. Fotos de muestra gratuitas con marca de agua de Shutterstock, Fotolya, iStock Photo, GettyImages y Dreamstime ]