Un post de Facebook es una nanopresentación en toda regla

Tiene que contar una historia, atraer la atención, lograr un objetivo… y si se lleva unos cuantos likes, mejor. Pero Facebook lleva ya unos años dando guerra y las cosas que siempre han funcionado empiezan a fallar. Además ahora que Facebook piensa mirar hacia su messenger como herramienta de venta, conviene optimizar al máximo el muro y seguir sacándole partido.

Abandona el pasado

Sí. Es cierto. Hay cosas que han funcionado en el pasado, pero debes dejarlas atrás. Lo primero que debes olvidar es la competición por las cifras. Los likes, comentarios… Por supuesto que son importantes, pero no deben ser conseguidos a toda costa. La comunicación a través de las redes sociales es un servicio a tus usuarios. Si por conseguir unas cifras concretas eres intrusivo, como en cualquier medio, sufrirás el rechazo.

Así que déjate de posts de gatitos si eres una marca de detergente o de helados y piensa:

¿De qué sirve mi comunicación a mis usuarios?

¿Qué tengo que contar?

Si no tienes un contenido interesante no conseguirás engagement a largo plazo. Tu objetivo es mover a tu audiencia a la acción y para conseguirlo, pueden serte de utilidad las siguientes claves además de las que te da el propio Facebook:

1 Información relevante en forma de enlaces

Relevante sobre todo para tus usuarios. Por eso los post que mejor funcionan son enlaces, y sobre todo los que usan el sistema de inserción de link de Facebook. Si quieres incluir un enlace en Facebook, recuerda hacerlo como ellos recomiendan:

1) Copia y pega el enlace en tu comentario.

2) Tras unos segundos, habrá aparecido con su imagen y todo. Ahora puedes borrarlo del comentario y escribir tu mensaje.

cont1

2 Cuenta una historia

En el enunciado de tu post inicia una historia cuyo final se continúe en el link, pero no juegues a ser demasiado misterioso. Los usuarios se decepcionan si llegan a una página donde lo que se prometía no era tan emocionante. Usa preguntas para picar la curiosidad o generar debate. La interacción es buena. Por último,  acercarte a un contenido de actualidad (sin ser descaradamente oportunista) puede ayudarte.

3Sé breve: tuitea el post

Un estudio de Buddy Media sobre los 100 Facebooks más efectivos revela que los posts con alrededor de 40 caracteres son los que más engagement producen a largo plazo. Evidentemente, esto no siempre es posible, pero si te mueves alrededor de los 140 caracteres (un tuit) tendrás mayores posibilidades.

4Usa imágenes “mobile friendly”

Sé visual. Las imágenes consiguen un 37% más de engagement. Y si es posible, que estén bien diseñadas, ya que destacarán por encima del resto. Y muy importante: que tus imágenes sean sencillas para que se interpreten bien en los smartphones. La mayoría de usuarios ya navegamos a través de móvil.

5Usa el vídeo

Facebook apuesta por el vídeo. De hecho, durante noviembre y diciembre ya hubo 5.000 vídeos subidos más en Facebook que en Youtube, así que de momento es un formato muy efectivo. Si tienes contenido audiovisual que ayude a contar tu historia, no dudes en usarlo insertado en el propio Facebook.

6Conoce a tu audiencia

No todas las audiencias son iguales. Se ha demostrado que, por ejemplo, colocar un post en Facebook y tuitearlo a la vez en la correspondiente cuenta de Twitter da un bajo rendimiento en una de las dos plataformas. Los usuarios no son iguales ni reaccionan igual, ni siquiera tienen las mismas costumbres en sus horarios. Conoce a tu audiencia a través de herramientas de seguimiento. Descubre cuándo son más activos y publica a las horas que a ellos más les guste.

7Y sobre todo, ten una estrategia

Como decíamos al inicio: no busques el like fácil. A largo plazo no sirve. Las marcas o individuos que triunfan en las redes sociales tienen esto en común y algunas cosas más:

  • Se dirigen a su audiencia con PASIÓN.
  • Publican buen contenido.
  • Son consistentes (publican una vez al día por lo menos).
  • Gracias a esto, son muy compartidas y eso les da visibilidad.

Y por supuesto abandona las malas prácticas: la búsqueda del “todo en uno”, meter tus enlaces en tus propios comentarios, poner hashtags a todo, etiquetar personas al azar en tus imágenes o comprar fans.

Sigue estas recomendaciones y haz que tus usuarios amen tu marca o a ti, y no a los gatitos.

[¿Quieres aprender a convencer a tu audiencia e incrementar ventas? Descubre nuestros cursos sobre Creación de presentaciones.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Contribuye Facebook a ayudarte a vender tu marca o servicio?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada por el autor para este artículo con elementos de All Free Download y ShutterStock. Información obtenida de Buddy Media, Orbytmedia, HubSpot, 40defiebre, WishPond, PostPlanner, Buffersocial, Ecommerceymarketing y de mi experiencia en redes sociales con Marcas de Gran Consumo]