La razón de ser de las presentaciones es ofrecer soluciones a problemas y conflictos, responder a interrogantes, resolver misterios o rompecabezas, ayudar a alcanzar metas o superar retos. El objetivo último de toda presentación es mover a tu audiencia a la acción. Si no hay cambio en las ideas, emociones o acciones de tu audiencia, tu presentación ha sido un fracaso.

Usa un hilo narrativo claro y resistente

La manera como estructures tu contenido afectará al resultado de tu presentación. Una buena estructura es la mejor defensa contra la confusión. En este blog ya hemos hablado de patrones como la secuencia motivada de Monroe, el increíblemente exitoso método de venta SPIN para dar respuesta con tu oferta a los problemas de tus clientes, las 10 ideas que no pueden faltar en la presentación de un emprendedor ante inversores, o el formato de venta persuasiva de una sola página de Procter&Gamble, por recordar algunos.

En esta entrada te refresco el patrón Problema/Solución/Acción, del que ya he hablado en alguna ocasión anterior:

1PROBLEMA

Puedes estructurar la tuya mostrando en primer lugar el problema o el reto al que se enfrenta tu audiencia. Cuanto más resuene con ella, más atención te prestarán desde los primeros instantes. Recuerda que para ser interesante tienes que hablar de lo que le interesa a la audiencia, no de lo que te interesa a ti. Ponte en sus zapatos: ¿cuáles son sus frustraciones y sus alegrías? Empieza por ahí.

2SOLUCIÓN

A continuación apuntas una o más posibles soluciones dando a conocer las ventajas y los beneficios de cada una, dirigiendo la atención hacia los méritos de tu propuesta en particular. Argumenta lógicamente aportando evidencias de lo bien que funcionará. Apela a la emoción pintando un cuadro de vívidos colores con los beneficios finales alcanzados si se pone en práctica.

3ACCIÓN

Terminas con una serie de recomendaciones específicas o plan de acción para solucionar el problema planteado de manera que la audiencia se sienta capacitada para cambiar esa situación problemática o conflictiva o alcanzar esa meta.

El patrón persuasivo por excelencia

El patrón Problema/Solución/Acción es la estructura favorita para presentaciones persuasivas porque lleva encapsulada la necesidad de los oyentes: el problema o conflicto que resuelves es el que más les preocupa en ese momento, en ese contexto, lo que garantiza su interés en tu presentación.

Para que ésta sea aún más eficaz, asegúrate de pasar más tiempo describiendo la solución que planteando el problema. Buscas moverlos a la acción, no que se hagan el harakiri.

Cosmin Mihaiu: La fisioterapia es aburrida, mejor, ¡juegue un juego!

¿Quieres ver un ejemplo de aplicación de este patrón? Observa atentamente y analiza la siguiente presentación y verás el patrón en práctica:

[¿Quieres profundizar aún más en este patrón y en la forma como exprimirlo al máximo? Sigue leyendo en El Superhéroe de las Presentaciones.

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué manera estructuras tus propias presentaciones para hacerlas más persuasivas? Comparte tus experiencias con el resto de lectores.