Pixar. No hay mucho más que añadir. Magos de la animación más exquisita y con un talento excepcional para contar historias. Historias que enganchan, que enamoran y sobre todo, esos 20 minutos iniciales que las hacen tan memorables y emotivas.

A pesar de que me encantan Brad Bird (Los Increíbles, Ratatoille) y Pete Docter (Up, Monstruos S.A.), tengo que reconocer que como narrador de historias Andrew Stanton no tiene rival.

Sus historias son redondas. Puede mantener la atención sin diálogos (Wall-E) o hacer que como padre, te identifiques perfectamente con un pez payaso (Buscando a Nemo). Y aunque los procesos creativos no son recetas exactas, Stanton nos da algunas claves para construir una buena historia:

1Empieza mostrando que valdrá la pena escucharte

Una buena apertura que despierte el interés transmitirá que el valioso tiempo de nuestra audiencia estará bien invertido. Piensa en cómo empiezan los chistes: van a la situación y generan suspense. Haz que tengan ganas de escucharte a través de una historia que tenga una meta que todos intuyan.

2Dales 2+2, no les des 4

No aportes toda la información desde el principio y deja cabos sueltos que tu audiencia pueda cerrar. Los humanos somos amantes de los patrones y no podemos evitar buscarlos y atarlos en nuestra cabeza. Deja que la gente saque sus conclusiones.

3Cambio, cambio, cambio

La vida es cambio, no es estática. Nadie espera que una buena historia no les sorprenda. Introduce cambios de contenido, de tono, de ritmo, para que tu historia mantenga la atención.

4Guías, no reglas estrictas

Lo que funciona para algunas audiencias no lo hace para otras. No hay reglas estrictas para el éxito de una historia; siempre hay que arriesgarse si creemos en nuestra historia.

5Busca el tema

En tu historia debe de haber un tema que se relacione con el contenido de tu charla en total. Una guía, un mapa, un plano que esté por debajo y que se perciba como el tema importante que afecta a tu audiencia.

6Asombra

Aunque sea durante un breve espacio de tiempo, cuando cuentes tu historia, busca uno de esos momentos de silencio, donde todos se callan esperando lo siguiente que vas a decir. El asombro es algo casi involuntario e inocente que nos conecta con el niño que fuimos.

7Usa tu experiencia

Expresa valores que sientas en tu interior y que estén basados en tu experiencia. No queremos decir que sea tu vida la que inspire tu historia como un argumento, sino que haya una verdad en tu historia que esté basada en una verdad que conoces. Te conectará con tu audiencia y hará tu historia creíble.

Si tenéis 18 minutos, ved el vídeo de su conferencia TED. Merece la alegría.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál es tu película favorita de Pixar?

academia-libros-abanico  [¿Necesitas mejorar tu potencia en Storytelling? Entra aquí y descubre cómo.]

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada por el autor para este artículo con elementos de ShutterStock editorial.]