Tomar suplementos vitamínicos está de moda. Por un lado, muchos sentimos que el ritmo de vida que llevamos nos deja exhaustos y buscamos un aporte nutritivo extra que nos ayude a seguir adelante. También hay quienes consideran que la calidad general de los alimentos que consumimos ha empeorado y ello hace imprescindible la suplementación. Mi compañero Gonzalo Álvarez ha comenzado recientemente una serie de artículos sobre salud para comunicadores y te animo a leer el primero, titulado Los cuatro pilares de la salud física, mental y espiritual. Yo hoy voy a hablar de multivitaminas en sentido figurado y espero que me disculpes la metáfora, pues mis recomendaciones no requerirán que ingieras pastillas ni alimentos especiales. Quiero proponerte cuatro actividades que, a mi juicio, mejorarán tu eficacia como comunicador igual que las vitaminas mejorarán tu rendimiento en general.

1Lee asiduamente sobre asuntos variados
Comparto contigo la siguiente intuición, aún por contrastar: alguien es buen comunicador no sólo por lo que dice, sino por lo que su personalidad transmite. Siento que parte de eso tan elusivo a lo que llamamos carisma o atractivo tiene que ver con ser una persona interesante. Es algo que uno transmite y los demás perciben, unas veces a través de nuestras palabras, otras por aquello que parecemos contar incluso cuando callamos. Mi recomendación: para mejorar como comunicador, aumenta tu cultura general. Lee mucho y de muchos asuntos. No hará falta que hables de ellos. Te aseguro que tu audiencia se dará cuenta de que se encuentra ante un orador cultivado y de que detrás de lo que dices hay mucho más que te reservas y callas.

2Sé curioso y busca nuevos intereses
Por la misma razón por la que en el punto anterior te he recomendado leer, te animo a que seas curioso y busques continuamente nuevos estímulos: nuevas amistades, nuevas aficiones, músicas distintas, viajes a destinos que aún no has visitado… Toda novedad te ayudará a cultivar una personalidad atractiva y estimulará tu creatividad, lo cual te facilitará hacer presentaciones originales y memorables.

3Cada vez que presentes, ponte pruebas
Las personas que asisten a nuestros cursos aprenden a establecer objetivos para cada una de sus presentaciones. Yo siempre insisto sobre lo mismo: si quieres mejorar como comunicador, debes establecer, además, objetivos para ti, pequeñas tareas personales que deberás cumplir en cada intervención. Por ejemplo, prueba una nueva forma de empezar o terminar tu ponencia; estrena un pequeño efecto de magia; evita frases vagas como «bueno, y ahora voy a hablar de…»; evita hablar con infinitivos y no digas «Buenos días. En primer lugar, agradecer a…», etc. Cada vez que hables en público recuerda ponerte pruebas; así mejorarás.

4Recibe clases o haz cursos con frecuencia
Apúntate a algún curso corto donde puedas aprender algo que mejore tu capacidad como comunicador: magia, teatro, comedia, baile, canto, mimo. Pero no sólo las artes escénicas son interesantes; también la gimnasia, las artes marciales o el yoga recalibrarán tu cuerpo y mejorarán tu presencia escénica.

[Aprovecha esta oportunidad de probar unas auténticas multivitaminas para comunicadores: nuestro próximo curso en abierto de Superpoderes del PowerPoint. ¡Apúntate!]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Te animas a descubrirnos tus propias multivitaminas para comunicadores?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Shutterstock ]