¿A que te da pereza hacer networking con desconocidos? Y luego, puestos a conectar, ¿a que buscas a las personas más parecidas a ti mismo? Ya nos lo advierte Herminia Ibarra en su libro Act Like a Leader, Think Like a Leader, somos narcisistas y perezosos.

El principio narcisista de la formación de relaciones

Décadas de investigación han corroborado que nos sentimos atraídos espontáneamente hacia gente como nosotros en aspectos que nos importan. Según Herminia Ibarra, este principio se acentúa en condiciones de incertidumbre o amenaza, cuando más buscamos certeza o seguridad. Tan arraigada tenemos esta tendencia de juzgar a los desconocidos por este indicador «parecido a mí» que lo usamos incluso en escenarios profesionales donde supuestamente debería primar la lógica sobre la emoción. Encontrar muy pronto algo en común con un desconocido sesgará positivamente el encuentro. Conectamos mejor con lo familiar.

El principio de la pereza

Después de la semejanza, el segundo principio más importante al establecer nuevas relaciones es el de la proximidad física. Conocemos a la gente que menos esfuerzo nos cuesta conocer. La mayoría de amistades se forjan entre gente que trabaja en el mismo departamento o que vive en el mismo bloque.

Supera el sesgo del narcisismo y de la pereza

Si no sales de tu confortable burbuja, ¿cómo vas a establecer nuevas relaciones enriquecedoras, a conocer las últimas tendencias, a guiar a tus seguidores? Si dejas tus relaciones al azar y a la química natural, tu red será narcisista y perezosa. Necesitas redes de contactos más allá de tu estrecho círculo habitual para conseguir sacar adelante tu trabajo, desarrollarte personal y profesionalmente y para crecer como líder.

El tiempo que empleas en construir y mantener tus conexiones es una inversión en tu propio liderazgo. Porque nadie conoce todas las respuestas y ni siquiera todas las preguntas, necesitas una red de personas que te ayuden a llenar tus lagunas.

Ibarra señala otras trampas que impiden a muchos profesionales muy valiosos desarrollar una potente red de contactos:

  • No crees que hacer networking sea trabajo de verdad.
  • Crees que estás usando y manipulando a la gente y te hace sentir «sucio».
  • El fruto se cosecha a largo plazo y ahora mismo tienes asuntos más urgentes que atender.
  • Crees que las relaciones deberían formarse espontáneamente.

Para actuar como un líder, vigila tus compañías

Los grandes líderes cultivan relaciones diversas, dispersas, dinámicas y transversales que les ayudan a liderar el cambio, embarcarse en proyectos donde jugar un mayor papel de liderazgo y controlar el desarrollo de su carrera profesional. Según Ibarra, los líderes utilizan sus redes para:

  • Detectar tendencias y descubrir oportunidades.
  • Estrechar lazos con líderes de opinión y grandes talentos en las áreas más diversas.
  • Trabajar colaborativamente traspasando fronteras para crear mayor valor.
  • Evitar el pensamiento grupal.
  • Generar ideas disruptivas.
  • Obtener oportunidades profesionales.

Mejora tu red de contactos trabajando estas tres cualidades: Amplitud, Conectividad, Dinamismo

Según Ibarra, la ventaja estratégica de tu red y, por extensión, su capacidad de proyectar tu liderazgo, depende de tres cualidades:

  1. Amplitud: Nutre fuertes relaciones con una amplia y diversa variedad de contactos, dentro y fuera de tu empresa, de edades y niveles directivos diferentes.
  2. Conectividad: Cuanto más conectados entre sí estén tus contactos, más endogámica resulta tu red. Busca establecer contactos con gente muy conectada con personas fuera de tu red.
  3. Dinamismo: Si tu red mantiene los vínculos estables en el tiempo, te estás anclando al pasado. La fortaleza de una red no solo depende de la cualidad de sus contactos sino también de la formación de nuevos contactos desde círculos externos al tuyo. Tu red debe evolucionar a medida que tú lo haces.

Desarrolla una estrategia de networking sólida para afianzar tu liderazgo

Herminia Ibarra propone una serie de acciones para nutrir y hacer crecer tu red de contactos de forma amplia, conectada y dinámica:

  • Déjate ver: Invierte en actividades que expandirán tu red. Si no sales de tu cueva, ¿cómo crecerá tu red?
  • Utiliza a los conectores de tu red: Que esas personas que parecen conocer a todo el mundo te presenten nuevos contactos para ampliar tu red estratégica.
  • Mantén vivos los contactos: Como las plantas y los blogs, las relaciones hay que cuidarlas y dedicarles tiempo; si no, se marchitan y mueren.
  • Encuentra almas gemelas: No hay forma más rápida de cambiarte a ti mismo que pasar tiempo con gente que ya es como quieres ser. Únete a grupos y mantén contacto social con gente como a la que quieres parecerte.

Di adiós al narcisismo y a la pereza y empieza hoy a conectar de manera diferente.

Herminia Ibarra

[¿Quieres aprender a formular mensajes breves e impactantes? Apúntate a nuestro próximo curso público CÓMO CREAR PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál es tu visión sobre el networking? ¿De qué manera nutres y hacer crecer tu red contactos?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Shutterstock]