La comunicación está presente en nuestras vidas. Cuando interactuamos con los demás, nos estamos comunicando con ellos. Nuestras habilidades de comunicación determinan en gran medida nuestra calidad de vida y nuestro éxito en muchos contextos. En la comunicación nos jugamos mucho. Por lo que nuestras habilidades de comunicación e interacción con los demás resultan indispensables.

Mindfulness es un tipo de consciencia especial centrada en el presente. Es una habilidad que tú tienes y que puedes entrenar. Básicamente consiste en ser consciente de lo que está ocurriendo mientras está ocurriendo. Se trata de poder observar, sin juzgar, con una actitud de aceptación, curiosidad y apertura a lo que está sucediendo en el aquí y en el ahora. Es una consciencia pacífica acerca de lo que sucede fuera y dentro de nosotros (sensaciones físicas, emociones y sentimientos, pensamientos, etc.) que nos permite relacionarnos de forma más sabia y eficaz con nosotros mismos y con los demás.

Actualmente mindfulness supone una verdadera revolución en el ámbito científico

Miles de estudios, muchos provenientes de las neurociencias, avalan su eficacia y múltiples y variadas aplicaciones. El mindfulness puede resultar muy útil en el contexto de la comunicación y las interacciones con los demás. Existen evidencias que muestran que la calidad de la comunicación puede ser mayor en personas más mindful o conscientes.

Por ejemplo, la regulación emocional resulta indispensable en los procesos de comunicación con los demás. Mientras nos comunicamos con otras personas resulta frecuente que emerjan emociones como la ira, la frustración o la tristeza. Mindfulness nos ayuda a ser más conscientes de nuestras emociones, a identificarlas y a gestionarlas correctamente en tiempo real mientras interactuamos con los demás. A su vez, una correcta regulación emocional determina que el comportamiento que estamos ejecutando esté orientado eficazmente a nuestros objetivos y metas.

Por otro lado, una persona sometida a altos niveles de estrés y ansiedad verá mermadas sus capacidades para comunicarse y relacionarse con los demás. La práctica del mindfulness reduce el estrés y la ansiedad ante situaciones estresantes o difíciles. Incluso, más específicamente, existen evidencias de que el uso del mindfulness puede resultar útil en personas que experimentan miedo o pánico a hablar en público.

Así mismo, durante la comunicación y la interacción con los demás resultan indispensables el correcto funcionamiento de ciertas habilidades cognitivas, como la atención, la percepción y la memoria. Estas habilidades son de extrema importancia para un correcto procesamiento de la información durante la comunicación. Existen evidencias que muestran que mindfulness potencia y mejora éstas y otras habilidades cognitivas.

Por último, la empatía o capacidad de empatizar o ponernos en el lugar de la otra persona y comprender lo qué está sintiendo es una habilidad crucial en la comunicación. Mindfulness incrementa y promociona la empatía con la consiguiente mejora en la calidad de la comunicación e interacciones con los demás.

En definitiva, practicar mindfulness y ser más conscientes favorece la regulación emocional, reduce el estrés y la ansiedad, mejora ciertas habilidades cognitivas y favorece la empatía, habilidades todas ellas cruciales en los procesos de comunicación e interacción con los demás. Una persona consciente se comunica más saludable y eficazmente.

REFERENCIAS

Burgoon, J. K., Berger, C. R. y Waldron, V. R. (2000). Mindfulness and interpersonal communication. Journal of Social Issues, 56, 105-127.

Chiesa, A., Calati, R. y Serretti, A. (2011). Does mindfulness training improve cognitive abilities? A systematic review of neuropsychological findings. Clinical Psychology Review, 31(3), 449-464.

Dekeyser, M., Raes, F., Leijssen, M., Leysen, S. y Dewulf, D. (2008). Mindfulness skills and interpersonal behavior. Personality and Individual Differences, 44, 1235-1245.

England, E. L., Herbert, D. J., Forman, E. M., Rabin, S. J., Juarascio, A., y Goldstein, S. P. (2012). Acceptance-based exposure therapy for public speaking anxiety. Journal of Contextual Behavioral Science, 66-72.

Goldin, P. R. y Gross, J. J. (2010). Effects of mindfulness-based stress reduction (MBSR) on emotion regulation in social anxiety disorder. Emotion, 10(1), 83-91.

[¿Quieres introducir el mindfulness en tu empresa? Visita nuestra página de cursos in-company e infórmate sobre este curso.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Practicas el mindfulness? ¿Qué impacto has notado en tu comunicación? Comparte tus experiencias.

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Ingimage ]