Puedes abrazar el cambio o ignorarlo, pero no puedes detenerlo. Tu papel como líder consiste en anticipar un futuro mejor y ayudar a otros a verlo. Necesitas inspirarlos para que recorran contigo el camino y materializar esa visión aquí y ahora. No basta con crear el cambio. Debes iluminar el camino a tus seguidores a través de una comunicación empática que los motive a seguirte. Sólo te ayudarán a realizar tu sueño si resuena con ellos.

El liderazgo empieza por la escucha

Aventurarse en el futuro da miedo porque es incierto. El camino está lleno de vueltas y revueltas que exigen adaptación constante de los planes. Como no hay mapa, el futuro nos asusta. Para guiar a tus seguidores en este viaje, necesitas verlo a través de sus propios ojos.

Penetra en sus mentes, en sus corazones, en sus vidas. Busca comprender sus pensamientos, sus emociones, sus acciones. Anticiparás qué podrían hacer o resistirse a hacer en cada recodo del camino.

Evalúa lo que ganarán si tu sueño triunfa, cuál será su recompensa … y lo que perderán si tu sueño fracasa, cuál será su sacrificio. En definitiva, escucha a tus seguidores para comprender su Placer y su Dolor. Comunícales que sabes exactamente por lo que están pasando.

El kit de herramientas de comunicación del portador de la antorcha

En su último libro, Illuminate: Ignite Change Through Speeches, Stories, Ceremonies and Symbols, Nancy Duarte utiliza la metáfora del viaje para referirse al cambio que experimentan las organizaciones. En este contexto, Duarte llama al líder «portador de la antorcha» y a sus seguidores, «viajeros». Propone que comuniques tu visión a tus seguidores de manera empática e inspiradora mediante cuatro herramientas que les ayudarán a desearla y lograrla:

  • Haz discursos persuasivos
  • Cuenta historias que enganchen
  • Organiza ceremonias comunitarias
  • Usa símbolos poderosos y memorables

1) DISCURSOS

Crea un deseo por el futuro comparando el statu quo (lo que es) con la nueva realidad mejorada (lo que podría ser) si abrazan tu sueño. Pinta un futuro más atractivo que el presente. Despierta el anhelo por un futuro mejor, que podrá hacerse realidad al final del camino.

2) HISTORIAS

Los discursos se mueven entre el pasado y el futuro, mientras que las historias siguen la transformación de un protagonista. Ayudan a los viajeros a comprender en sus mentes y corazones por qué y cómo esperas de ellos que cambien. Las historias son más fáciles de recordar y de compartir, de manera que las ideas que contienen se diseminarán con mayor probabilidad.

3) CEREMONIAS

Las ceremonias responden a la necesidad de expresar emoción colectivamente, resultando en una suerte de catarsis comunal. Usa ceremonias para marcar importantes transiciones y proporcionar a tus viajeros la oportunidad de sentirse comunidad y comprometerse.

4) SÍMBOLOS

Los símbolos son objetos ordinarios que cobran un significado porque forman parte de un discurso, de una historia o de una ceremonia. Expresan ideas y emociones de manera concentrada. Pueden convertirse en el lenguaje visual de un grupo social. Expresan abreviadamente sus ideas, sentimientos y valores. Son medios sensoriales para crear artefactos cargados emocionalmente que recuerdan a los viajeros momentos clave a lo largo de la aventura.

Liderar es mover a la acción

Como «portador de la antorcha», utilizando estas cuatro herramientas podrás iluminar las recompensas de comprometerse y los costes de resistirse. Ayudarás a los «viajeros» a seguir avanzando.

Illuminate: Ignite Change Through Speeches, Stories, Ceremonies and Symbols

[¿Quieres mejorar tu capacidad de liderazgo y persuasión? Lee nuestro último libro, El Superhéroe de las Presentaciones.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has leído el libro “Illuminate”? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿De qué manera te ha cambiado su lectura?

[Créditos:  Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con la portada del libro ]

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar