La comunicación visual se ha convertido en una habilidad imprescindible en los directivos porque cada vez con mayor frecuencia constituye la única vía para hacer entender su trabajo. La toma de decisiones depende cada vez más de los datos, los cuales llegan con tal celeridad y volumen, que no podemos comprenderlos sin cierto grado de abstracción, como la visualización. Gracias a Excel y a otras muchas herramientas de visualización fácilmente accesibles, la visualización está al alcance de todos. Esta conveniencia puede originar rápidamente gráficos que no cuentan la historia de los datos: ni informan, ni inspiran, ni persuaden.

En su libro Good Charts: The HBR Guide to Making Smarter, More Persuasive Data Visualizations, el autor Scott Berinato propone dos importantes preguntas para empezar a pensar visualmente que nos encaminarán en la senda de los «buenos gráficos»:

  1. ¿Es la información conceptual o dirigida por datos?
  2. ¿Estoy declarando algo o explorando algo?

La primera pregunta indaga sobre la naturaleza de la visualización: o estás visualizando información cualitativa (ideas) o estás graficando información cuantitativa (estadísticas). La pregunta es sobre la información en sí misma, no sobre las formas de visualizarla. El objetivo de las visualizaciones conceptuales es simplificar la información, enseñar; mientras que el de las dirigidas por datos es informar, iluminar.

La primera pregunta identifica lo que tienes; la segunda, revela lo que estás haciendo: o comunicas información (declarativa) o tratas de averiguar algo (exploratoria). El objetivo de las visualizaciones declarativas es afirmar; mientras que el de las exploratorias es confirmar una hipótesis o descubrir nuevos insights.

Dos preguntas que dan lugar a cuatro tipos de visualizaciones

Sendas preguntas sobre la naturaleza y el propósito de las visualizaciones se combinan en una matriz clásica de 2×2 para definir cuatro tipos de comunicación visual:

  1. Ilustración de ideas
  2. Generación de ideas
  3. Descubrimiento visual
  4. Visualizaciones cotidianas de datos

Good Charts

 

1) Ilustración de ideas

Las ilustraciones de ideas clarifican ideas complejas explotando nuestra capacidad para comprender metáforas (árboles, puentes) y sencillas convenciones de diseño (círculos, jerarquías).

La ilustración de ideas exige un diseño claro y sencillo, pero que invita a adornos innecesarios debido a su dependencia de las metáforas visuales. Deberían enfocarse en la comunicación clara, en la estructura y en la lógica de las ideas.

Los consultores son los más aficionados a este tipo de ilustraciones: diagramas de proceso, árboles de decisión, diagramas de ciclo, organigramas, etc.

2) Generación de ideas

Igualmente, la generación de ideas se nutre de las metáforas conceptuales, pero tiene lugar en situaciones más informales, como retiros, sesiones de estrategia, brainstorming, proyectos de innovación, etc. Se utilizan para encontrar nuevas formas de ver cómo funciona el negocio y para dar respuesta a importantes retos de gestión: reestructurar una organización, idear nuevos procesos de negocio, codificar un sistema de toma de decisiones, etc.

Constituyen el territorio habitual del pensamiento de diseño (Design Thinking).

3) Descubrimiento visual

Los propósitos del descubrimiento visual pueden separarse en dos categorías:

  • Confirmación visual: Ponen a prueba una hipótesis.
  • Exploración visual: Buscan patrones, tendencias y anomalías en los datos con el fin de entender lo que está pasando, sin ninguna idea preconcebida.

4) Visualizaciones cotidianas de datos

Este cuadrante comprende los gráficos que normalmente copias de una hoja de Excel y pegas en una diapositiva de PowerPoint: gráficos de líneas, barras, circulares y dispersión.

La clave es la SENCILLEZ. Idealmente, la visualización comunicará un mensaje único, graficando únicamente unas pocas variables. Su objetivo es directo: afirmar y establecer el contexto. La discusión debería ser sobre la idea del gráfico, no sobre el gráfico en sí. Si un gráfico cotidiano no se entiende por sí mismo, ha fallado igual que un chiste que hace falta explicar porque nadie lo pilla.

[¿Quieres aprender a mostrar datos de manera amena y comprensible, contando su historia? Infórmate sobre nuestro Curso Visualiza!.

DIÁLOGO ABIERTO

¿En cuál de los cuatro cuadrantes pasas más tiempo creando tus visualizaciones? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Y su propósito?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Ingimage ]