Una imagen vale más que mil palabras. En nuestro día a día estamos rodeados de imágenes, imágenes cuya misión es comunicarnos algo y en ocasiones despertar una acción.

¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos imágenes en la carretera por la que circulamos para llegar a nuestro trabajo? Imágenes en el supermercado, en los parques, en los hospitales… La comunicación visual inunda nuestra vida diaria y lo que es más importante: tomamos un montón de decisiones a lo largo del día en función de lo que vemos.

Esa información normalmente es sencilla, clara y fácilmente reconocible, es una comunicación estandarizada de tal forma que con un simple vistazo la procesamos y actuamos casi inconscientemente.

¿Qué ocurriría si en nuestros proyectos, dentro de nuestras empresas, con nuestros equipos de trabajo, tuviéramos imágenes que nos ayudaran a tomar decisiones? ¿Cómo sería nuestro proyecto si pudiéramos gestionarlo visualmente?

NOS PERDEMOS EN VERDADEROS BOSQUES DE INFORMACIÓN QUE COMO TALES NO NOS APORTAN NADA

Cambiemos nuestra forma de comunicarnos de forma útil, visual e inmediata. Existe un método de la filosofía Lean denominado Kanban (“kan”: visual; y “ban”: tarjeta), que marca unas pautas claras y genera una cultura visual dentro del proyecto.

¿En qué consiste el método?

1Visualización del flujo de trabajo del proyecto

Se consigue a través de la creación de un tablero que refleja los estados de las tareas, como por ejemplo: pendiente, en curso, realizado. Las tareas se escriben en post-its que se van moviendo en función del estado de la misma.

2Stop Starting, Start Finishing

Pongamos nuestro énfasis en cerrar tareas en lugar de abrir tareas nuevas.

sistema kanban

ADOPTA LA CULTURA VISUAL EN TUS PROYECTOS

La cultura visual reduce riesgos en los proyectos, reduce defectos en procesos o entregables, involucra al equipo y detecta rápidamente cuellos de botella. En resumen, nos ayuda a comunicar mejor en nuestros proyectos profesionales y personales.

[¿Te desbordan los proyectos en los que trabajas? Apúntate a nuestro próximo curso Mindfulness: Enfoca la atención y reduce tu estrés en la era de las distracciones.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Utilizas el método Kanban? ¿Cómo es tu experiencia con él?