Una de las primeras ideas que explicamos en nuestros Cursos de Comunicación de Alto Impacto es que una presentación mediocre se olvida rápidamente, mientras una memorable deja una huella en el recuerdo que la hace perdurar largo tiempo. Un comunicador eficaz conoce las técnicas de la comunicación memorable y las aplica en todas sus intervenciones. Toma buena nota mental de las siguientes y aplícalas en tu próxima presentación:

1Recuerda siempre incluir a tu audiencia

Tu audiencia no sólo quiere escucharte; también siente la necesidad de participar personalmente en el acto de comunicación. Durante la etapa de planificación de tu presentación, idea varias maneras de satisfacer esa necesidad. A menudo la diferencia entre un comunicador memorable y otro anodino es que el primero es consciente de esto. Parece simple, pero te aseguro que es mucho menos común de lo que imaginas.

2Utiliza elementos de apoyo visuales

Los elementos visuales van mucho más allá del uso diapositivas de PowerPoint o Keynote, pero no hace falta que te compliques. Si entiendes que pudiera resultar práctico para el propósito de tu exposición, sírvete de objetos sencillos y cotidianos —un libro, un maletín, un sombrero, un billete de avión, una máscara, etc.— para ilustrar vívidamente conceptos e ideas y enlazarlas con vivencias que compartas con tu audiencia. En cuanto establezcas el vínculo entre el objeto y la idea, la mente de cada uno de tus espectadores establecerá la conexión correspondiente imaginando una ficción mental o evocando un recuerdo personal.

3Incorpora unas sanas dosis acción

Las películas que más recaudan en taquilla en todo el mundo suelen ser grandes superproducciones de acción y aventura. Puede que no sea el género que prefieras, pero es el que gusta a la mayoría. Un presentador memorable debe tenerlo en cuenta. Por supuesto, no hace falta que conviertas tu presentación en un espectáculo, pero tu audiencia agradecerá ciertas dosis de acción en algunos momentos de tu exposición, por ejemplo, que ocurran cosas inesperadas o que pongas en juego un premio por cumplir alguna misión. Piensa en una presentación eficaz como en un partido de tenis que jugases con tus espectadores. En vez de pelotas, lanzas palabras; tus oyentes las atraparán y te las devolverán en un vaivén de ideas y acciones que mantendrá el interés de tu exposición y dará emoción al «partido».

4Estimula la imaginación de tus oyentes

Ayúdales a crear imágenes mentales atractivas mencionando personas, lugares o acontecimientos interesantes. El poder sugestivo de estos elementos ayudará a mantener el interés de tus oyentes a lo largo de tu exposición y la volverá memorable porque disfrutarán con ella.

Así de sencillo. Utiliza estos recursos con moderación. No hace falta que exageres. Basta con que los tengas en cuenta y en tu próxima presentación emplees algunos de ellos en los momentos que creas más convenientes. Verás cómo, con la práctica, terminarás incorporándolos naturalmente en tus presentaciones, que gracias a ello sobresaldrán del resto y te distinguirán como un comunicador memorable.

[Aprende las claves de los comunicadores memorables solicitando nuestro Pack Creación y Exposición de Presentaciones con un 20% de descuento.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué recursos te vales para hacer que tus presentaciones sean memorables y dejen huella en tu audiencia?

[Créditos: Mano y Cartas de Freepik.]