Si habitualmente presentas en lengua inglesa en entornos profesionales, sabrás por propia experiencia que a los nervios y la incomodidad que nos produce el mero hecho de hablar ante una audiencia se suma la inseguridad que provoca hacerlo en un idioma extranjero. Con el ánimo de ayudar a quienes suelen presentar en la lengua de Dickens y Shakespeare sin ser hablantes nativos, en El Arte de Presentar lanzamos hace un par de años el curso The Presenter’s Toolkit.

Tras impartir este programa a decenas de grupos de profesionales he llegado a la conclusión de que la principal dificultad con la que se enfrentan los hablantes no nativos es su falta de maestría en el idioma; y con maestría quiero decir dominio absoluto, cercano al que pudiera tener un angloparlante medio. Para evitar malentendidos, aclaro que no digo que sólo estén capacitados para presentar en inglés quienes lo hablen tan bien como los nativos. Todos los profesionales hispanohablantes que asisten a mis cursos me demuestran que es posible presentar con corrección sin dominar el idioma. Nos guste o no, lo cierto es que a menudo nuestra actividad profesional nos empuja a usar el inglés cuando aún no nos sentimos del todo a gusto con el idioma. A este respecto publiqué unas recomendaciones en mi artículo titulado Consejos para hacer una presentación en inglés. Aunque desconfíes de que algo con un título tan vulgar pueda ser bueno, las pautas que ofrecí entonces me siguen pareciendo acertadas y te invito a tenerlas en cuenta.

En resumen: a un hispanoparlante hablar en público en inglés no le resulta más difícil porque las claves y normas de la oratoria en ese idioma sean muy distintas a las españolas o más difíciles, sino porque no lo domina. Pero como nuestros intereses de negocio y desarrollo profesional raramente nos concederán el tiempo necesario para expresarnos con la corrección de un catedrático de literatura inglesa de Oxford, hoy te recomiendo cuatro libros excelentes con los que aprenderás a expresarte en inglés con una pulcritud y corrección que ya desearían para sí millones de angloparlantes. Tu estudio te recompensará con creces, y te lo digo por experiencia.

1 The Elements of Style
Si no recuerdo mal, la primera referencia a este libro la encontré leyendo On Writing: A Memoir of the Craft, un pequeño libro autobiográfico de Stephen King en que el maestro del terror explica muchos de los trucos que emplea para crear pesadillas con palabras. The Elements of Style es un librito delgado, conciso y claro. Y si Stephen King lo recomienda, será por algo, ¿no?

2 Woe is I: The Grammarphobe’s Guide to Better English in Plain English
Si ya te defiendes en inglés y crees que hablas y escribes con suficiente corrección, este es el libro que te hace falta. ¿Alguna vez has deseado que alguien hubiese recopilado en un volumen las respuestas a todas esas dudas gramaticales y léxicas de la lengua inglesa que a veces te asaltan? Patricia T. O’Conner lo hizo en esta obra tan amena y divertida como esclarecedora. Yo no me canso de recomendarla.

3 On Writing Well
William Zinsser escribió esta deliciosa y práctica antología de piezas cortas repleta de consejos que te ayudarán a redactar en inglés sobre cualquier asunto, desde el deporte a la ciencia y la tecnología, pasando por la economía, la empresa y el arte. Es un libro escrito por un amante de la lengua inglesa y se nota en cada página.

4 Style: Toward Clarity and Grace
De los cuatro libros que recomiendo hoy, este es sin duda el más metódico y estructurado. Concebido como un curso de redacción, este manual de Joseph M. Williams, enseña a usar el vocabulario, la gramática y la sintaxis para transmitir ideas y significados con palabras, construyendo primero oraciones, después párrafos, y finalmente documentos. Salvando las distancias, cualquiera que exponga en público hará bien en atender sus recomendaciones.

Todos los que hablamos español aprendimos en el colegio a leerlo y escribirlo. Leímos novelas, poesía y teatro. Redactamos ensayos, estudiamos lecciones y respondimos a exámenes. Parece lógico pensar que para hablar inglés igual de bien haga falta repetir todo aquello. Si posees la pasión y el tiempo necesarios, yo recomiendo que lo hagas. Si llevas algo más de prisa quizá te baste con leer y estudiar estos cuatro libros.

[Conoce The Presenter’s Toolkit, el nuevo curso del Arte de Presentar donde aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer presentaciones en inglés.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué otros libros recomiendas para hispanohablantes que quieren mejorar su inglés?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Shutterstock]