¿Odias el networking? ¿Te ves ridículo «vendiéndote» ante desconocidos? ¿Te parece una actividad falsa, incluso sucia? No eres el único que se siente así. Y la pena es que te estás perdiendo la oportunidad de disfrutar y sacar partido a una actividad no sólo necesaria sino incluso gratificante. Por este motivo, para que aprendas a amar el networking, quiero compartir contigo las claves de este artículo que he encontrado en el Harvard Business Review sobre cómo hacerlo eficazmente, incluso disfrutando en el proceso.

Tu manera de afrontar el networking es cuestión del marco mental con el que lo interpretas. Los autores del artículo proponen cuatro estrategias para cambiar este marco:

  1. Aprendizaje: Adopta un marco mental de promoción y concéntrate en los aspectos positivos. Verás el networking como una oportunidad de descubrimiento más que como una obligación.
  2. Intereses comunes: Considera cómo se alinean tus objetivos con los de las personas que encuentras. Te sentirás más auténtico haciendo networking.
  3. Dar: Recuerda que siempre posees algo valioso que ofrecer, tanto si es conocimiento, gratitud o reconocimiento.
  4. Propósito: Encuadra tu networking dentro de un objetivo mayor, como por ejemplo los beneficios colectivos para tu organización. El networking te resultará más auténtico y conducirá a ganancias para todos.

1Enfócate en el aprendizaje

Los seres humanos nos movemos por dos fuerzas: alejarnos del dolor o buscar el placer. Los psicólogos lo explican de manera más elegante mediante dos marcos mentales:

  • Marco de promoción: Búsqueda de crecimiento, de avances, de acción. En este marco verás el networking como una oportunidad. Te aproximarás con curiosidad, entusiasmo y mente abierta. Todo son posibilidades.
  • Marco de prevención: Búsqueda de protección, evitación de riesgos, reacción. Desde aquí verás el networking como una obligación profesional, un mal necesario. Te sentirás falso, lo evitarás o lo harás a regañadientes de mala manera.

Para pasar del marco de prevención al de promoción concéntrate en los aspectos positivos del networking: cómo te ayudará a potenciar el conocimiento y habilidades que necesitas en tu trabajo. Notarás cómo la actividad empieza a resultarte más valiosa.

2Identifica intereses comunes

Piensa cómo alinear tus propios intereses con los de las personas que encuentras para forjar relaciones de trabajo significativas. Las relaciones más fuertes a largo plazo se crean cuando ambas partes pueden colaborar en tareas que requieren sus contribuciones mutuas.

Cuando permites que tu networking se guíe por intereses compartidos sustanciales, lo experimentarás como más auténtico y significativo. Resultará más probable que conduzca a relaciones con esas mismas cualidades de autenticidad y significado.

3Piensa muy ampliamente acerca de qué puedes dar

No tienes por qué compartir un interés con otra persona para poder ofrecerle algo de valor más allá de lo obvio. El networking se vive como una actividad más sencilla y menos egoísta cuando crees que tienes mucho que ofrecer a los demás, como consejo, mentorización, acceso, recursos. Ensancha tus miras acerca de lo que puedes dar. Piensa más allá de lo obvio: dinero, conexiones sociales, apoyo técnico, información. Hay mucho más: gratitud, reconocimiento, reputación.

Cuando piensas más en lo que puedes dar a los demás que en lo que puedes recibir de ellos, sentirás el networking menos como una actividad interesada y más como una actividad desinteresada. Te sentirás mejor contigo mismo.

4Encuentra un propósito superior

¿Cuál es el propósito fundamental que tienes en mente cuando haces networking? Cualquier actividad se vuelve más atractiva cuando se vincula a un propósito superior. Enmarca tu networking en estos términos: concéntrate en los beneficios colectivos de tu networking, no sólo en tus ganancias personales.

Cambia tu forma de pensar y cambiará tu networking

Todos sabemos en el fondo que el networking resulta crítico para nuestra carrera profesional. Sin embargo, a menudo nos da pereza y somos narcisistas. Estas cuatro estrategias pueden ayudarte a superar tu aversión al networking. Cambiando a un marco mental de promoción, identificando y explorando intereses comunes, expandiendo tu visión de cómo ofrecer valor y motivándote con un propósito superior, tendrás el entusiasmo necesario para construir relaciones fructíferas para todos.

[¿Quieres aprender a formular mensajes breves e impactantes? Apúntate a nuestro próximo curso público CÓMO CREAR PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál es tu visión sobre el networking? ¿De qué manera nutres y hacer crecer tu red contactos?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Shutterstock]