Nos gustan los consejos. Al menos, los buenos consejos: prácticos, probados y que funcionan. La Red está llena de blogs y revistas donde podemos encontrar relaciones de consejos casi sobre cualquier asunto. Yo mismo he escrito varios en este blog. Este fue muy popular: 62 consejos para hablar en público como los mejores.

Hoy quiero darte algunos consejos que vayan más allá de los típicos, a saber: ensaya, grábate en vídeo, prepara un principio y un final para tu presentación, etc. No te engañes: que sean típicos y no nos cansemos de insistir en ellos sólo demuestra su importancia y su validez. Vamos allá.

1Encuentra el estilo que te mejor te funciona

En muchas ocasiones, las características del acto en que intervengas determinarán el estilo más que apropiado para tu presentación. No obstante, la elección siempre es tuya en última instancia. La pregunta clave a la que debes responder es: ¿cómo voy a sentirme más a gusto? A veces, leer un discurso será suficiente; en ese caso, al menos apréndetelo para que no tengas que fijar los ojos en el papel todo el tiempo y, así, puedas levantar la mirada y dirigirla al público con frecuencia. Recuerda que establecer contacto visual es necesario para conectar con tu audiencia. Si eres capaz de memorizar tu intervención, estupendo. Como medida de seguridad, puedes ayudarte con tarjetas de apuntes. En cualquier caso, no seas esclavo de lo que has memorizado y úsalo como un guion. Interprétalo. Improvisa de vez en cuando. Aléjate de él durante unos instantes y regresa después para dar a tu presentación un tono más espontáneo. Que no parezca que estás recitando un poema.

2Explora el entorno con antelación

Llega pronto al lugar donde vayas a hablar y date una vuelta por él. Familiarízate con el espacio, la iluminación, la sonoridad de la sala, y los objetos que van a compartir escenario contigo. El objetivo es contar con tiempo suficiente para, en privado, dejar de sentirte extraño en ese entorno.

3Prueba el equipo

Evita accidentes y fallos embarazosos probando siempre el micrófono que vayas a emplear, tu presentación de diapositivas (si usas una), y la salida de sonido desde tu computadora si necesitas proyectar vídeos o que suenen archivos de audio.

4Habla despacio

Como ya hemos explicado en este blog numerosas veces, los nervios son invisibles. Sin embargo, se muestran en conductas inconscientes que nos resultan difíciles de controlar. Hablar deprisa es una de ellas. Por eso, habla despacio. Si quieres conectar con tu público e influir en él, asegúrate de que escuchan lo que les dices. Habla despacio.

5Haz pausas

Parecido a lo anterior. Explica una idea y haz una pausa larga. De hecho, más larga incluso de lo que te parezca adecuado. Verás que da mayor peso a tus ideas, las resalta, y ayuda a que conecten emocionalmente con la audiencia.

6Prepárate mentalmente

Antes de tu presentación, encuentra un poco de tiempo para estar a solas. Aprovecha para centrarte, para aclarar tu mente. Cinco minutos pueden bastar. El momento de comprobar que te sabes bien el material ya pasó. Estás a punto de salir a escena. Relájate.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué sueles hacer para prepararte mentalmente antes de una presentación importante?