Sucede en los relatos, en las películas o en las cada día más populares series de televisión. Pasa incluso en los juegos de rol. Hay personajes que se repiten. No porque sean el mismo o se llamen igual, sino por las características comunes que comparten, por esos aspectos de su forma de actuar y afrontar las situaciones a las que los expone un contexto, la historia, que los definen. Son los arquetipos.
Maestras, oráculos, guardianes, heroínas, villanos… ¿Te suenan? El experto y coach de oratoria Alberto García-Casillas lleva años diseccionando estas figuras –dice que hay más de 300– y profundizando en sus usos dentro de la comunicación. Y de ellas es de las que viene a hablarnos en esta nueva entrevista de El Arte de Presentar. Gonzalo Álvarez conversa con el también formador y mentor de emprendedores, y miembro del equipo de El Arte de Presentar, sobre cómo usar los arquetipos para mejorar tus presentaciones y ser más eficiente ante tus audiencias.
A lo largo de los próximos minutos, podrás descubrir:
- Qué son los arquetipos, de dónde salen y en qué se diferencian de los tipos de personalidad;
- Los principales arquetipos;
- Cómo encontrar tus arquetipos;
- Cómo te ayudan los arquetipos en tu comunicación; y
- Algunos ejemplos prácticos de usos de los arquetipos en la empresa.
“Todos tenemos diferentes arquetipos, porque están vinculados con nuestra experiencia de la realidad: de la paternidad, del sufrimiento, la superación de las dificultades o la autoaceptación. Pero ¿con qué voz quieres hablar tú?”, Alberto García-Casillas.
Notas del episodio
La wiki sobre arquetipos y storytelling de TVTropes
El viaje del héroe de Joseph Campbell
El viaje del héroe según Christopher Vogler
Los mitos y arquetipos desde la óptica de Carl Jung
Arquetipos milenarios a través de esta entrevista anterior con Alberto García-Casillas en El Arte de Presentar
Ppt realizado para la actividad de CrowdLearning en el programa Think Big Jovenes. En el, explicamos cuales son los 12 arquetipos de Jung, para, al final, usar el mapa de empatia como herramienta para identificar nuestra marca con uno de los arquetipos. Cuando realizamos el mapa de empatia, somos capaces de comprender a nuestro publico, identificar sus necesidades y comprender cuales son los valores de nuestro proyecto (?para que lo creamos?), lo que nos permitira identificarnos con un arquetipo y realizar una estrategia de comunicacion a traves de nuestro Manifesto.
COMENTARIOS (1)
El arco de los pintores y las flechas de los escritores.
Cuando llegan las fechas del inicio de la feria de Arte Arco, que se celebra en Madrid, y que es prácticamente el único momento en que algunos españoles ven algo de arte, hay escritores que publican artículos venenosos contra el arte contemporáneo, o contra los artistas.
En otros tiempos, los pintores y los escritores, eran amigos, y se ayudaban entre ellos. Por lo visto, ahora, el individualismo, y el sentido de la competición, acaba situando a unos contra otros.
En algunos casos ha habido algún buen escritor que se ha referido a algunas obras de arte con un tono de desprecio o de burla, afirmando que aquello no tenia nada que ver con el arte.
En un artículo en el que este autor escribía que había visitado en Londres unas salas de la Tate Modern, y allí había visto una especie de escoba, decía, que era presentada como una obra de arte conceptual de un artista joven, y en tono denigrante afirmaba, sentenciando, que ya era hora de acabar con esta impostura o fraude, y de presentar como arte unas cosas que eran tan feas,incomprensibles y de nulo valor artístico.
Decia el autor que se sentía defraudado, engañado, aunque reconocía que eran un éxito de público, por el gran número de visitantes del museo, y el gran interés que había por las obras expuestas.
Estas son obras que hay que ver varias veces, con un ánimo sereno, y los ojos abiertos, reconociendo que sólo las personas con una percepción sensitiva, que puedan sentir empatía con el artista, podrían apreciarlas, al menos, en parte.
Yo tampoco entendí » La casa verde «, la primera vez que lo leí.
Al menos, esta obra había sido capaz de provocar la ira y el escándalo de un espectador, en este caso, un intelectual, como en su tiempo provocaban las obras de los impresionistas, en el Salon de Otoño, de París, y después provocó el primer cuadro cubista de Picasso, que fue atacado , o despreciado, por varios, entre ellos el mismo Vlaminck, que incluso escribió artículos contra esta obra, y otras del mismo artista.
Hubo otro escritor, que redactó un artículo denigrante contra una obra de Piero Manzoni, en un tono burlesco. En este caso no era contemporánea, porque había sido realizada en el año 1960, pero era revolucionaria, escandalosa, en su época. El autor del articulo no tenia el conocimiento ni la sensibilidad para apreciarlas.
Quizás algunos quisieran que estas obras se quedaran en un sótano, y tuvieran un valor económico nulo, mientras que les molesta, a veces, que estén en los museos, e incluso que se vendan a precios desorbitados.
Son obras realizadas en poco tiempo, pero con un gran ingenio y talento, cualidades que no poseen los oficinistas ni los funcionarios.
También hay un tipo que aparece en algún video, que presenta algunas obras y algunos artistas en un tono de burla y desprecio, denigrando la creación artística, los museos y las ferias de arte.
Ahora que el mercado del arte, ha sufrido el castigo de las crisis, culturales, ideológicas y económicas, sería el momento de animar y colaborar en este esfuerzo y esta aventura, y que los escritores volvieran a ser amigos, de los pintores, artistas, creadores, y aventureros del ingenio altruista, con una inteligencia emocional, considerando que para tampoco es un momento favorable para los escritores ni los editores.
Con varias formas de apoyo solidaridad, como era en otros tiempos.
Los enemigos de la libertad de expresión siempre existen, y una prueba de ello la encontramos en un libro de un valor extraordinario, publicado recientemente por la historiadora de arte Nadia Hernandez Henche,» Picasso en el punto de Mira » donde describe la represión, incluso persecución, y la violencia, que sufrieron varias galerías de arte y librerías, durante la dictadura, un estudio muy serio y riguroso del odio que puede provocar el talento, el ingenio, la creación artística y literaria, las culturas, sobre todo, si tienen éxito, en el país de la vulgaridad, y de todos contra todos.
A veces, vemos textos que utilizan palabras y expresiones denigrantes cuando se refieren a creaciones artísticas, ignoran que detrás de estas obras ha existido una disciplina, un esfuerzo, un sacrificio, un heroísmo. El artista ha creído en su misión en la sociedad, y en muchos casos ha sufrido durante años la incomprensión, explorando territorios desconocidos del arte,y realizando grandes descubrimientos esteticos visuales.
Ahora un gran numero de personas ven un arte contaminado,porque los colores feos de las pantallas son un artificio tecnologico,que confunde la realidad original.Lo que vemos a traves de los ordenadores y moviles no es lo que han hecho los artistas,sino una version adulterada.Por ete motivo es importante ver las obras de arte en vivo,en espacios predispuestos para la exibicion.
Para sentir el arte hay que ser sensitivo, tener percepcion estetica visual, aparte de un conocimiento cultural,y algunos escritores no tienen estas cualidades.
Santiago Palet