La Relación Señal/Ruido (Signal to Noise Ratio o SNR) es un principio de diseño tomado prestado de las telecomunicaciones, pero que puede aplicarse con igual efectividad al mundo de las presentaciones, especialmente a la hora de mostrar información en pantalla. En diseño gráfico, la SNR puede expresarse según la siguiente definición, tomada del libro Principios universales de diseño:

“La proporción entre información relevante e irrelevante en pantalla.”

—Principios universales de diseño

Toda comunicación implica la creación, transmisión y recepción de información. Durante cada etapa de este proceso va degradándose la información (la señal) a medida que se añade información extraña (el ruido). El ruido diluye la información útil sepultándola bajo información inútil.

Dado que existe un límite biológico a la capacidad de procesamiento de información del cerebro, apuntar a una SNR elevada facilitará las cosas para la audiencia. Comprender una transparencia ya puede ser un trabajo suficientemente arduo, sin necesidad de que existan elementos extemporáneos que, lejos de apoyar el mensaje fundamental, distraen o confunden.

Mejora de la SNR

Mejora de la SNR

Mejora de la SNR

¿Por qué se degrada la señal?

Asegurar una SNR lo más alta posible significa comunicar (diseñar) claramente con la mínima degradación posible del mensaje. La degradación del mensaje visual puede ocurrir por muchos motivos:

  • Selección de gráficas inadecuadas.
  • Utilización de etiquetas e iconos ambiguos.
  • Proliferación de logos y textos no relacionados con el mensaje de la transparencia.
  • Adición de imágenes irrelevantes.
  • Sobrecarga de información en una sola transparencia.
  • Etc.

En otras palabras, si el elemento puede eliminarse sin comprometer el mensaje visual, entonces debería considerarse seriamente minimizar el elemento o eliminarlo por completo. Por ejemplo, las líneas y cuadrículas en tablas y gráficas pueden hacerse más finas, aligerarse o eliminarse. Los pies de transparencias, los logos, dibujos decorativos, nombre del autor, título de la ponencia, nombre del congreso, filiación, números de página y fechas pueden eliminarse con gran beneficio para la SNR. En diseño, el exceso es ruido. Si puedes hacerlo con menos, ¿por qué usar más?

Añadir a del.icio.us

Diseñar o morir

Principios universales de diseño