Salvador FiguerosEsta entrada ha sido amablemente escrita por Salvador Figueros, quien ha trabajado más de 20 años en grupos de comunicación (Publiespaña-Tele5, OMD,…). En la actualidad, colabora con distintas escuelas de negocio y ayuda a pequeños compañías a ganar clientes y generar más ingresos. Autor de ¿Jefes…? No. Gracias  y Twittemprendedor.

¿Qué es el Marketing? Depende de a quién preguntes. A los que no saben del tema, les sonará a algo que se estudia en Estados Unidos. Los que hayan leído a Kotler te dirán que “Marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Quizá, demasiado elaborado.

Yo creo que el Marketing es la herramienta que te ayuda a vender más. Así de sencillo. Hay muchas: un buen producto, presencia en ferias, catálogos, campañas de televisión, cuñas de radio, relaciones públicas, promociones, networking, diseño… Todas son marketing. Tus presentaciones también te ayudan a vender más. Tus presentaciones también son Marketing.

Tony Hsieh es el CEO de Zappos. Es un tipo inteligente. Ha conseguido llevar su compañía de cero a 1.000 millones de dólares de facturación en menos de 10 años. Tony Hsieh utiliza sus presentaciones para vender más. Hace Marketing con sus presentaciones.

[youtube id=NtiIXo9Id-s]

La idea

Zappos es una compañía atípica. Ha conseguido cosas increíbles y lo ha hecho en momentos complicados. Detrás de Zappos hay una gran historia. Una gran historia que hay que contar. ¿Por qué no hacerlo?

La historia de Zappos es inspiradora. Habla de sus valores. Del compromiso con la felicidad de sus clientes. De cómo sus valores les han hecho llegar donde han llegado. De cómo los han defendido a lo largo del tiempo. La historia de Zappos es su mensaje. El mensaje que la compañía quiere contar al mundo.

El libro

Después surgió el libro: Delivering Happiness. Allí está todo recogido. Es una especie de biografía corporativa. De lo que han sido y de lo que quieren ser. De lo que quieren que sea Zappos para todo el mundo.

El libro es un vehículo magnífico. También es Marketing. Comunica tu mensaje. Llega a tu público objetivo y cuenta algo. Establece conexiones. Te da a conocer. Te aporta credibilidad. Hace que le gustes. Te compran más.

Las presentaciones

Marketing en estado puro. Zappos es una gran compañía. Delivering Happiness es un gran libro con un gran mensaje que hay que promocionar.

Tony Hsieh decidió contarle a todos personalmente su mensaje. Todo lo que había recogido en el libro y que quería llevar a todas partes. Diseñó una de las estrategias de Marketing más divertidas de los últimos tiempos: Delivering Happiness Bus Tour.

Él y su equipo recorrieron todo Estados Unidos: Miami, Las Vegas, Nueva York, Chicago, Boston, Washington,… entregando felicidad en todos los sitios donde paró el autobús. Fiesta, happenings, diversión,… y presentaciones. Muchas presentaciones.

Tony ha presentado en multitud de auditorios. Ante multitud de públicos distintos. Ha conectado con la gente. Ha contado a todos su historia. Ha llevado su mensaje.

Zappos es una gran compañía, Delivering Happiness es un gran libro, pero nada sería lo mismo si Tony Hsieh no hubiera hablado. Con sus palabras, ha ayudado a colocar su compañía en el mundo. Se ha colocado él y ha iniciado un movimiento. Ésa es la fuerza de las presentaciones. Eso es Marketing.

- Tu presentación es un servicio, no un producto

- Presentaciones para emprendedores: Guy Kawasaki y la regla del 10/20/30

- Si no cabe en Twitter, no tiene cabida en tu presentación

¿Son para ti tus presentaciones una herramienta de marketing?