¿Han matado las redes sociales al e-mail marketing? Yo diría que no. A pesar de que parece haber desaparecido del mapa de medios que muchas compañías de gran consumo utilizan, el e-mail sigue siendo una herramienta muy efectiva para generar leads, conquistar a prospectos y generar una comunicación de calidad con clientes que pueden querer que ampliemos nuestros servicios.

¿Quieres datos?
Si sumamos a todos los usuarios de redes sociales del mundo (de las más importantes) tenemos una cifra aproximada de 2600 millones, pero claro, de estos, muchos comparten varias redes: puedes tener Facebook e instagram o Twitter y Pinterest, con lo que la cifra real será mucho menor.

Piensa que el 95% de la población mundial conectada a Internet (unos 2900 millones) tiene una cuenta de correo electrónico; estamos hablando de 2750 millones de personas. Es bastante gente, ¿No?

Además más del 70% de los usuarios prefiere recibir por email comunicaciones comerciales de sus compañías favoritas y muchos responsables de Marketing creen más en el e-mail que en las redes sociales, porque pueden medir mejor su ROI; de hecho, las encuestas sobre inversión en e-mail de 2014 han dejado clara la intención de muchas compañías en incrementar su inversión en email Marketing.

Un asunto más que relevante
Sí, porque extraemos de las cifras que el 64% de la gente admite que el asunto es el principal motivo de decisión de apertura de un e-mail, así que si confiamos en el e-mail Marketing, tendremos que presentarnos a través de algo tan escueto, simple y directo como una frase.

Los asuntos: Nanopresentaciones
Una frase para describirte a ti o a tu servicio, con un objetivo claro: que abran el e-mail y sigan leyendo; con un objetivo secundario más importante aún: que accedan al contenido. No deja de ser una presentación, pero en tamaño nano. Por eso a continuación, veremos que lo que es útil para las presentaciones “grandes” también nos funciona a tamaño microscópico 😉

Algunos consejos

1 Sé simple y no te andes por las ramas

Sobre todo si es una comunicación relativa a un servicio que ya estés dando.

2 Usa el humor.

Un asunto divertido puede destacar mucho en un entorno de asuntos aburridos dentro de una fila de 50 correos.

3 No grites ni alucines

Las exclamaciones, las “¡¡OFERTAS!!”, las “Donaciones”, los “100% resultados”… Piensa siempre como usuario si tú abrirías un correo con ese tipo de asuntos o los tirarías directos a la carpeta de spam. La gente no se chupa el dedo.

4  En las series, no te repitas

Si envías comunicaciones sobre un mismo servicio, no te repitas. Intenta añadir algo nuevo.

5  50 caracteres son suficientes

Los asuntos que más deciden sobre la apertura, tienen menos de 50. Las excepciones suelen ser correos con suscriptores altamente seleccionados, como newsletters, donde los usuarios sí prefieren algo más de información. En el resto, menos es más.

6  En UNA palabra

En tu fila de e-mails sin abrir un asunto que sólo contenga una palabra, destacará. Si te lo puedes permitir, haz la prueba. Y si puedes inventar una palabra relevante, mejor (como Nanopresentaciones ;))

7 Números y listas

Los humanos nos sentimos atraídos hacia las listas. Si usas un “10 consejos para mejorar el asunto en tus e-mails comerciales”, das información sobre la duración y la jerarquía y ayudas a tomar la decisión de abrir el e-mail.

8  Regla del 4

No uses más de 4 ítems en tu frase. Nuestro cerebro prefiere hacer paquetes pequeños para entender la información. Por ejemplo en  “E-mail marketing, Redes sociales o Seo: ¿Cuál elegir?”  tenemos 4 elementos y una lista. Fácil de recordar, nos genera curiosidad y probablemente nos hable de un problema que tenemos como empresa.

9  Personaliza

Y no hablo de que veas tu nombre en el asunto, de eso ya estamos hartos. Me refiero a buscar un nexo con el destinatario: una zona geográfica, una afición, algo que vincule con su vida personal (pareja, hijos).

10  Respeta a tus usuarios

No uses malas prácticas. Usar elementos escandalosos en los asuntos, alimentar el miedo, ser una plaga o parecer Spam sólo te reportará el hartazgo de tus usuarios o clientes potenciales. Recuerda que tú también eres un usuario de e-mail y piensa en lo que a ti no te gustaría.

[¿Quieres mejorar tus técnicas de oratoria y disfrutar presentando? Descubre nuestros cursos sobre Exposición de presentaciones o contrata un coaching personalizado.]

DIÁLOGO ABIERTO
¿Has probado a cambiar los asuntos de tus  e-mails?¿Con qué resultados?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada por el autor para este artículo con elementos de All Free Download y ShutterStock. Fuentes:http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/03/31/email-subject-lineshttp://kb.mailchimp.com/campaigns/previews-and-tests/best-practices-for-email-subject-lines#Subjects-with-Highest-Open-Rateshttp://www.clickz.com/clickz/column/2159102/disable-delete-key, http://www.exacttarget.com/