Seguro que has escuchado cientos de veces:

“La belleza exterior es muy importante. A fin de cuentas, el atractivo entra por los ojos.”

Como solemos tomarlo por cierto nos preocupamos por presentar siempre un buen aspecto y transmitir una imagen atractiva, sobre todo cuando algo importante está en juego, ya sea un contrato, un nuevo puesto de trabajo, o conquistar a una persona que nos gusta. No obstante, ¿nos preocupa igualmente crear presentaciones atractivas que conquisten a la audiencia por su aspecto elegante y su factura impecable? Me temo que no. Todos los días ponentes pulcramente vestidos sacan a pasear por congresos académicos y salas de reuniones presentaciones que —permítaseme la expresión— hacen daño a los ojos. Por suerte, esto ya no tiene por qué sucederte a ti.

¿Qué pensarías de una persona que se comprase una Harley Davidson y sólo la montase para ir cada mañana hasta el supermercado de la esquina a comprar el pan? Pues a casi todos nos pasa algo parecido. Contamos con ordenadores muy potentes y aplicaciones con magníficas prestaciones que sólo utilizamos para tareas básicas: redactar textos, navegar por Internet, ver vídeos, oír música, y enviar correo electrónico. Del mismo modo, apenas aprovechamos una pequeña fracción de las posibilidades que brindan programas como PowerPoint o Keynote, pues hemos aprendido a usarlos como quien toca un instrumento «de oído», a fuerza de pulsar teclas para ver qué hacen y de repetir siempre las funciones que conocemos.

COMUNICAR CON DIAPOSITIVAS BONITAS NUNCA HA SIDO TAN FÁCIL

¿Quieres multiplicar el atractivo de tus presentaciones? Aprende a manejar bien el programa que utilices para crearlas. De verdad, ya no hay excusa. YouTube está lleno de tutoriales sobre PowerPoint, Keynote o Prezi. Mira dos o tres cada día a lo largo de un mes y tus presentaciones cambiarán para siempre. Si prefieres aprender de forma más ordenada y metódica compra algunos de los cursos online de empresas como Lynda.com. Son una magnífica inversión y muy económicos. Y si quieres dejar boquiabiertos a tus espectadores, apúntate a nuestro curso de Superpoderes del PowerPoint o Superpoderes de Prezi.

QUIZÁ NO ERES CONSCIENTE DE ELLO, PERO LO ESTÁS DESEANDO

Nuestros cursos sobre diseño de presentaciones son de los más gratificantes, tanto para los participantes como los formadores. ¿Por qué lo digo? Porque durante las sesiones no dejamos de oír exclamaciones de sorpresa y satisfacción:

“¡Anda, no sabía que esto se podía hacer!”

“¡Qué efecto más chulo! ¡Y qué fácil es!”

“Esto lo pienso utilizar a partir de mañana en el trabajo.”

Me ilusiona pensar que estos comentarios expresan la alegría que sienten nuestros alumnos al ver satisfecho un anhelo de largo tiempo, al sentir que por fin pueden echar a volar su creatividad y dejar de ser usuarios insatisfechos de PowerPoint.

Decídete a aprender de una vez por todas a diseñar diapositivas atractivas. Te sentirás mejor como presentador, te distinguirás del resto de los presentadores y te meterás al público en el bolsillo desde la primera imagen. Y lo más importante: tu audiencia siempre se lo merece.

[¿Quieres aprender los trucos y recursos de PowerPoint que sólo conocen los grandes profesionales? Apúntate a nuestro próximo curso sobre Superpoderes del PowerPoint.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has aprendido a manejar bien un programa de diseño de presentaciones y has notado que tu audiencia lo ha agradecido? Cuéntanos tus experiencias.

[Créditos: Man work with laptop, de Shutterstock.]