Estamos reunidos con nuestro cliente para la entrega del primer hito de proyecto y como conclusión:

Después de 3 meses de trabajo de 5 personas es una pena que sepamos esto ahora, no lo hemos tenido en cuenta, no éramos conscientes de esta necesidad, de esta funcionalidad, nuestros analistas no lo han interpretado así… ”.

Y ahí estamos con tres meses de trabajo de 5 personas directos a la papelera y el equipo ¡con la moral por los suelos!

Proyectos en los que trabajamos durante meses basándonos en ocasiones en una breve especificación de requisitos y en lo que nos parece o entendemos que podría ser; meses en los que no recibimos feedback de nuestro cliente, de sus necesidades e impresiones; y cuando llega el primer hito de entrega, pasados varios meses de trabajo, ¡zas! Nos encontramos con que no se ajusta a sus necesidades ni a sus expectativas.

¿Qué podemos hacer para minimizar el impacto de este problema? ¿Hay alguna solución?

Una posible solución pasa por trabajar en ciclos cortos y rápidos de desarrollo que nos permitan obtener feedback de nuestro cliente en intervalos de tiempo más o menos regulares, lo que se conoce como Iteración (Sprint) en metodologías ágiles.

Consiste en entregar en el menor intervalo de tiempo posible un producto mínimo viable (PMV) o también denominado incremento que le aporta valor a nuestro cliente. Y posteriormente incrementar ese valor de forma continua en sucesivas entregas o iteraciones. En función del feedback proporcionado por nuestro cliente, podemos ir ajustando de forma gradual y progresiva nuestro producto o desarrollo a sus necesidades.

¿Cuánto tienen que durar estas iteraciones (sprints)? Depende del tipo de proyecto, de nuestros clientes… Influyen varios factores, pero el objetivo es que sean lo más cortos posibles para evitar el desperdicio de tiempo en soluciones que no nos llevan a ningún sitio o no están en sintonía con los objetivos de nuestro cliente. En general, se trabaja en ciclos de entre 2 y 4 semanas de duración.

Vivimos en una vorágine de cambios que requiere ciclos cortos de desarrollo que nos permitan ser más flexibles y adaptarnos al entorno y al escenario que nos rodea minimizando el impacto negativo de ese movimiento continuo en el que estamos inmersos.

Necesitamos más comunicación con nuestro cliente para asegurar el éxito de nuestro proyecto.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Trabajas por iteraciones o sprints o larga distancia?

[Créditos: Businessman running with his briefcase, de Shutterstock.]