El tacto es una forma de meterse cada uno en el espacio del otro.
John Berger, crítico de arte, pintor y escritor.

Un equipo de investigadores franceses dirigido por Nicolas Guéguen pidió a seis médicos que tocaran el antebrazo de sus pacientes –o no, según el caso– que tenían faringitis (en total fueron 249) durante la consulta. Una semana después se les preguntó a los integrantes de cada grupo si habían tomado la medicación prescrita y qué opinaban de los expertos que los habían atendido. En los casos en los que el médico había tocado al paciente, el tratamiento indicado se llevó a término en más ocasiones y los profesionales fueron mejor valorados.

Podríais pensar que en El Arte de Presentar nos gustan las curiosidades y por eso las compartimos. Estaríais en lo cierto. Pero no es menos cierto que, enamorados de nuestra profesión, buscamos sentido a todos los aspectos en los que la comunicación, incluida por supuesto la no verbal, puede influir en nuestra vida. Gracias a expertos como Rafael López, doctor en Psiquiatría y Psicología y director del curso Experto en comportamiento no verbal de la Universidad Camilo José Cela, conocemos estudios rigurosos que demuestran la importancia del contacto no sólo en el ámbito de la salud, sino en un ámbito más comercial y de trato directo con el público. Algunos han demostrado que el compromiso adquirido de una persona puede aumentar a través de las interacciones en las que la comunicación no verbal, por ejemplo mediante un ligero toque en el brazo del interlocutor, sea explícita.

El doctor López asegura que este tipo de comportamientos, ya sean conscientes o no, pueden aumentar la actitud de colaboración y el consentimiento en quienes los reciben. Un leve contacto consigue que una persona tenga más perseverancia cuando ejecuta una tarea difícil, como por ejemplo responder un cuestionario sobre temas íntimos como demostraron Nannberg y Hansen en los experimentos realizados en 1994.

Diversos comportamientos de los clientes están también influenciados por esta sutil interacción. En otro experimento los clientes de un restaurante que fueron tocados ligeramente por el camarero fueron más generosos en sus propinas. Y por supuesto la acción de tocar a clientes potenciales también tiene efectos positivos en un aumento de la venta de productos.

La ciencia nos demuestra como a través de nuestra comunicación no verbal podemos lograr mejores respuestas e incluso aumentar la opinión profesional con la que otros nos perciben. Recordad estos consejos y seguid las palabras de un grande de la comedia, Leslie Nielsen, cuando nos decía que en la vida hay que tener más tacto que un ciego en una orgía.

[Descubre como mejorar tu comunicación no verbal aquí en el curso que impartiré el mes que viene: Cómo Exponer Presentaciones de Impacto.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Y tú, de qué forma tocas el corazón de tu audiencia?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Shutterstock ]