La bibliografía sobre técnicas para hablar en público y convencer por medio de la palabra es inmensa. Sin embargo, quiero recomendar un libro que destaca sobre todos los demás que he tenido oportunidad de leer: «Hablar para conVencer«, escrito por el periodista Javier Reyero a quien en Madrid muchos conocerán tras su labor como presentador de «Fútbol es Fútbol».

"Hablar para convencer" de Javier Reyero en Casa del Libro

Se trata de una pequeña obra muy didáctica y de amena lectura escrita en un lenguaje claro y directo. Guía al lector a través del mundo de la comunicación oral, intercalando ejemplos, anécdotas y ejercicios con el fin de ayudarle a mejorar sus discursos y presentaciones. Advierto que no encontraremos en sus páginas indicaciones sobre diseño de transparencias, tema que no trata en absoluto. En cambio, el autor se centra en los aspectos de organización y exposición de la presentación.

La obra está dividida en cinco capítulos:

Capítulo 1. El miedo a hablar en público
En este primer capítulo se describen algunas de las respuestas físicas y cognitivas ante la ansiedad provocada por el discurso y se proponen algunos ejercicios y consejos para disminuir el miedo a hablar en público.

Capítulo 2. Objetivo y ruta
Se aportan una serie de ideas sobre cómo estructurar un discurso y de qué manera desarrollar cada una de sus tres partes principales: apertura, desarrollo y conclusión.

Capítulo 3. Hable con ellos
Se aborda la manera de relacionarse con el público: cómo conocer a la audiencia, cómo responder a sus preguntas y cómo controlar la voz.

Capítulo 4. Lenguaje no verbal
Se presta especial atención a los aspectos no verbales de la comunicación, como la postura, la posición, los gestos, la mirada, el movimiento y la imagen.

Capítulo 5. Guía práctica
Por último, el autor analiza un amplio abanico de errores cometidos en situaciones reales extraídos de su dilatada experiencia como comunicador profesional.

Si estás buscando un manual sobre cómo hablar en público y no te decides por ninguno de entre la inmensa oferta, ¡ésta puede ser tu elección!

[youtube id=G_bAiqI5pfI]

FICHA TÉCNICA

Autor: Javier Reyero
Título: Hablar para conVencer (2ª Ed.)
Editorial: PH Financial Time
Año: 2010
Lo mejor: Lo práctico y útil que resulta el libro
Lo peor: Se echa en falta una organización más coherente de los contenidos
Dónde comprarlo: Casa del Libro :: Amazon.es