La clave de una buena presentación es la preparación. En los cursos y talleres del Arte de Presentar te enseñamos un proceso creativo que consta de cuatro etapas: planificación, estructura, diseño y exposición. Si presentas en inglés y tienes un nivel intermedio-alto, es necesario añadir a este proceso una etapa más: preparar cuidadosamente lo que vas a decir en inglés, para lo cual te hago las siguientes recomendaciones:

1Apunta las palabras clave de tu presentación y aprende a pronunciarlas correctamente

No des por sentado que sabes escribir y pronunciar todos los términos especializados y palabras clave que empleas en tu presentación. Haz una lista con ellos y acude a un diccionario monolingüe en Internet. Yo suelo usar el Merriam-Webster. Comprueba la ortografía de cada palabra de la lista y lee los ejemplos que ilustran su uso (te darás cuenta de que a veces una misma palabra puede usarse como sustantivo y verbo). Pero más importante aún es que escuches su pronunciación y la repitas hasta haberla fijado en tu memoria. La versión en línea del diccionario Merriam-Webster te permite escuchar la pronunciación de cada lema simplemente pulsando un botón. Presta atención en especial a la sílaba en que recae el acento y repite la palabra en voz alta varias veces imitando lo más exactamente posible lo que escuches. A lo largo de los años que llevo formando a profesionales he notado que las siguientes palabras —muy frecuentes en presentaciones sobre asuntos de marketing y empresa— suelen pronunciarse mal: target, campaign, event, category, hotel, hierarchy. Hay muchas más por supuesto, pero estas son muy frecuentes. Si tú las empleas, ¿estás seguro de que sabes pronunciarlas? No está de más que lo compruebes, por si las moscas (for if the flies, como dicen algunos).

2Escribe las ideas clave de tu presentación en forma de frases simples y memorízalas

Es lo que yo llamo «la técnica del chopped» (sí, el mismo de los bocadillos que te comías en el recreo). To chop en inglés significa cortar o trocear. Hasta que llegue el día en que presentes con igual facilidad en inglés que en español, acostúmbrate a expresarte con frases cortas de sintaxis sencilla. Sujeto, verbo y complementos. No lo compliques más. Huye de la subordinación y procura no enlazar muchas ideas en la misma frase. Como dicen en inglés: keep it simple.

Anota las ideas sobre las que quieres insistir y redáctalas de forma sencilla. Por ejemplo: «We need to increase sales by 10%», «We are in the business of providing outstanding value», «We need to do things differently this time». Memoriza esas oraciones y construye los bloques de tu charla en torno a ellas.

3Haz una lista de mensajes pegadizos y memorables

Juega a ser publicista y redacta eslóganes sencillos que tu público pueda recordar sin esfuerzo. Todas las grandes compañías lo hacen porque funcionan: «Business is better», «Just do it», «A diamond is forever». Como ves, son breves y su estructura es simple. Crea los tuyos, úsalos para dar título a tu presentación o a las diapositivas más importantes, y repítelos en los momentos clave de tu intervención.

Las dos últimas recomendaciones cumplen un mismo propósito, a saber: proporcionarte asideros lingüísticos y mentales a los que agarrarte cada vez que durante tu presentación sientas que te vas a quedar en blanco o que no aciertas a expresar espontáneamente una idea importante.

[Para profundizar en la aplicación de estas y muchas otras técnicas, apúntate a The Presenter’s Toolkit, el nuevo curso del Arte de Presentar donde aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer presentaciones en inglés.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué trucos usas para preparar tus presentaciones en inglés?

[Créditos: Business, de Shutterstock.]