Confieso que para mí colgar las presentaciones en SlideShare se ha transformado en un ejercicio de frustración creciente. En primer lugar, no soporta el formato PowerPoint 2007 (.pptx), que utilizo habitualmente, lo que me obliga a guardar mi presentación como PowerPoint 2003 (.ppt). Si con ese simple cambio bastara, habrían acabado mis problemas. Sin embargo, debido a que utilizo algo más que listas de viñetas en mis transparencias, la conversión a flash realizada por SlideShare es realmente deficiente: mueve los objetos de sitio, distorsiona las fuentes, reduce la calidad de las imágenes, destruye por completo la mayoría de efectos nuevos en PowerPoint 2007 como sombras y reflejos, en definitiva, una auténtica chapuza.

Transparencia original

Transparencia original en PowerPoint

Conversión realizada por SlideShare

Conversión realizada por SlideShare

Pensé que tal vez imprimiendo mi presentación en formato PDF y subiendo el archivo resultante a SlideShare solucionaría mis problemas. Nada más lejos de la realidad. Imprimir en PDF me produce básicamente los mismos o peores resultados, además de perderse un área de impresión a lo largo de los bordes de las transparencias que las vuelve horribles. En definitiva, más frustración.

Fue entonces cuando descubrí el complemento para Office 2007 llamado Microsoft Save as PDF or XPS. Una vez instalado, aparece la nueva opción PDF o XPS en el menú Guardar como. Y ahora sí, la calidad del archivo PDF generado es extraordinaria. Por supuesto se pierden las animaciones, pero se conserva todo el contenido estático con gran fidelidad.

Guardar como PDF o XPS

Una vez creado el PDF gracias al complemento Microsoft Save as PDF or XPS para Office 2007, los resultados de la conversión de SlideShare, aunque todavía deficientes, son al menos aceptables.

Microsoft Save as PDF or XPS para Office 2007 es gratuito. ¿A qué esperas para probarlo?

Añadir a del.icio.us

Tus presentaciones en SlideShare directamente desde PowerPoint 2007

Las mejores presentaciones del mundo

La crisis crediticia en 30 transparencias