¡Viva el Metal!¿Alguna vez has estado en un concierto de rock? Viendo uno podemos extraer un par de enseñanzas para nuestras presentaciones. En primer lugar, para que los músicos sean visibles sobre el escenario, deben distinguirse del fondo. Para eso se utiliza una iluminación adecuada que recorta sus siluetas. En segundo lugar, cuando hay varios artistas en el escenario y uno de ellos ejecuta un solo, los focos se centran en ese individuo, dejando a los demás en penumbra, de manera que la atención del público puede centrarse fácilmente en el solista. En definitiva, una iluminación adecuada permite que distingamos a los músicos y que nos fijemos en cada momento en aquel que merece mayor protagonismo.

¿Cómo podemos conseguir que los elementos de una transparencia se distingan con nitidez y la atención se centre en cada momento en lo que queremos destacar? Veamos un par de nuevas claves extraídas del libro “Clear and to the Point” de Stephen Kosslyn.

Clave 8. Asegúrate de que la audiencia puede discriminar con facilidad el texto del fondo

Los programas de slideware como PowerPoint proporcionan muchos fondos muy llamativos, pero suelen presentar un importante problema: el fondo es tan prominente o similar al texto que resulta difícil leer las palabras de la transparencia. Si deseas utilizar esos fondos o incluir fotografías como fondo, debes disminuir su contraste para que queden relegados al segundo plano y utilizar un color de fuente para el texto que contraste poderosamente con ellos.

Malos fondos

Clave 9. Asegúrate de que solamente las palabras relevantes se distinguen del fondo

Para asegurarte de que la atención de la audiencia no deambula por todos los elementos de tu transparencia, puedes desvanecer o rebajar el contraste de todas las partes de la transparencia excepto la que estés discutiendo en cada momento. De esta manera, la audiencia (y tú también) es consciente de que existen más elementos en la transparencia, pero no se sentirá distraída por ellos.

Por ejemplo, cuando se presenta una transparencia con una lista de viñetas, mientras estás leyendo o explicando la primera viñeta, la audiencia tenderá a leer el resto de viñetas, dejando por tanto de prestarte atención. Por otro lado, si ya has terminado con una viñeta y sigues con otras nuevas, la audiencia también puede dedicarse a leer las antiguas. Para dirigir mejor la atención y que la audiencia sepa en todo momento dónde fijarse, puedes rebajar el contraste de los elementos que no constituyen el foco de atención en ese momento.

Solamente las palabras relevantes se distinguen del fondo

Añadir a del.icio.us

- 10 claves para crear transparencias legibles (I)

- 10 claves para crear transparencias legibles (II)

- 10 claves para crear transparencias legibles (III)