Estás en las nubesCuando de pequeños nos sorprendían distraídos nos amonestaban: “Niño, estás en las nubes.” Hoy en día, la expresión “estar en la nube” ha cobrado además un nuevo significado completamente distinto que nada tiene que ver con la distracción, sino con la eficiencia.

De la tierra a las nubes

Cada día se crean y exponen millones de presentaciones en todo el mundo utilizando aplicaciones de diseño de transparencias o slideware, tales como PowerPoint de Microsoft Office, Keynote de Apple iWork o Impress de OpenOffice. Obviamente, exigen haber instalado previamente la suite ofimática en el equipo que vaya a utilizarse para crear las presentaciones, lo que en el caso de PowerPoint y Keynote lleva aparejado además un coste económico. Por supuesto, si se quiere trabajar en las presentaciones desde distintos equipos en casa, en la oficina o en un cibercafé, en todos ellos debe estar instalada la misma versión del software.

Computación en la nubeAhora bien, ¿por qué tener que instalar y mantener software para distintas plataformas en diferentes equipos, si puede usarse un software online de prestaciones similares, con el único requisito de poseer un navegador cualquiera y una conexión a Internet? En los últimos años se está popularizando el concepto de software como servicio, es decir, utilizar software que está instalado en servidores remotos en Internet y que ofrecen un interfaz de uso que apenas se diferencia del que poseería si el software estuviera instalado localmente. En definitiva, el usuario trabaja en un servidor web como si estuviera trabajando en un equipo local, pero aprovechando las ventajas de las aplicaciones web, principalmente la facilidad para compartir resultados y trabajar en grupo, así como las capacidades mejoradas de remezcla (mashup), tales como integración sin costuras con otros servicios en línea como Flickr o YouTube. Esta nueva filosofía de uso del software se conoce también popularmente como computación en nube (cloud computing), de ahí que las aplicaciones que funcionan exclusivamente en la nube reciban el nombre de cloudware.

Presentaciones también en la nube

Siguiendo esta tendencia creciente a migrar las aplicaciones hacia la nube y lejos del escritorio, a lo largo del 2009 se están consolidando nuevas alternativas para la creación de presentaciones sin necesidad de utilizar software instalado en el ordenador, sino utilizando aplicaciones en línea y disfrutando de todas las ventajas de la filosofía del cloudware.

Google DocsGoogle fue uno de los pioneros con su suite ofimática, Google Docs, la cual permite crear o importar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. A la iniciativa de Google se han sumado otras muchas, ofreciendo productos exclusivamente relacionados con el diseño de transparencias para creación de presentaciones de alto impacto.

Próxima entrega: 12 razones para utilizar presentaciones en la nube

Añadir a del.icio.us