El uso del backchannel durante los últimos eventos de nuevas tecnologías y medios sociales se está disparando. No hay más que ver los recientes EBE 2010 con más de 36.000 tweets o FICOD con más de 27.000. Mientras los ponentes hablan, la audiencia no para de tuitear: las ideas más atractivas de los ponentes, informaciones adicionales que complementan lo expuesto por los ponentes, impresiones sobre el evento, mensajes a otros asistentes, preguntas para los ponentes, etc. Todo el mundo tuitea, menos el ponente, que bastante tiene con hablar. ¿O no?

Tuitea lo que quieres que otros retuiteen

¿Por qué esperar a que otros tuiteen tus palabras? Puedes ponérselo en bandeja tuiteando tú mismo tus propias ideas más interesantes a medida que las vas presentando, lo que facilitará a la audiencia el retuitearlas.

Autotweet es un complemento para PowerPoint que permite enviar tweets directamente desde las transparencias de una presentación a medida que éstas avanzan. El texto a enviar se escribe en las notas de las transparencias, entre las etiquetas .

La configuración es muy sencilla: el usuario debe crear primero gratuitamente una cuenta en SuperTweet.Net, sitio que actúa de proxy para la Twitter de API, ya que Autotweet no soporta la autenticación mediante OAuth.

Una vez creada la cuenta en SuperTweet.Net, debe instalarse el complemento de Autotweet en PowerPoint. Si ya lo has descargado desde el sitio web de FREE PowerPoint Twitter Tools, haz clic sobre el botón de Office y pulsa el botón Opciones de PowerPoint. Selecciona Complementos y a continuación en la lista Administrar selecciona la opción Complementos de PowerPoint y pulsa el botón Ir. Pulsa el botón Agregar nuevo y añade el archivo Autotweet.ppam desde donde lo hubieras descargado.

Habrá aparecido una nueva opción de menú llamada Complementos. Selecciónala y pulsa sobre Autotweet. En la ventana de configuración de Autotweet deberás introducir el nombre de tu cuenta de Twitter y la contraseña que utilizaste al configurar tu cuenta de SuperTweet.Net. Acuérdate de pulsar el botón de activar el auto-tuiteo. Si lo deseas puedes hacer que Autotweet genere una ventana emergente cada vez que envía un tweet. Te lo recomiendo para hacer pruebas, pero no durante una presentación.

A partir de este momento, durante los eventos podrás tuitear en vivo desde tus transparencias sin más que encerrar el texto entre las etiquetas dentro de las notas. Los tweets sólo se enviarán cuando estés en modo presentación (y con conexión a Internet, huelga decir).

Yo uso Keynote, ¿qué hago?

Existe una aplicación similar para usuarios de Mac llamada Keynote Tweet, disponible en keynotetweet. Nótese que esta aplicación es para Keynote y no para PowerPoint.

- Backchannel (I): Conversaciones en línea durante tus presentaciones

- Backchannel (II): 10 consejos para organizar un evento que facilite la creación de conversaciones en línea

- Backchannel (III): 9 pasos para transformar tus presentaciones en oportunidades de creación de comunidades

- Backchannel (IV): 15 formas de aportar valor como audiencia a un evento

- Backchannel (V): Alternativas a Twitter para transformar presentaciones en conversaciones

¿Conoces alguna otra herramienta similar? ¿Has probado alguna vez a tuitear desde tus transparencias? ¿Cómo fue tu experiencia?