En muchas ocasiones durante una presentación prefiero utilizar una silueta a la fotografía del sujeto real. La silueta funciona como el equivalente visual de una generalización: habla por todos los objetos de la clase que representa. Una silueta puede implicar anonimato o aislamiento, como por ejemplo alguien sin identidad. También puede transmitir una sensación de misterio, al representar un mundo de sombras desprovisto de detalle. Dotándola de valor cuantitativo, una silueta podría incluso usarse como pictograma en gráficos de datos. Siempre que consideres provechoso reducir el realismo de una fotografía, las siluetas te serán de gran ayuda.

Utiliza PowerPoint para crear siluetas a partir de fotografías

PowerPoint permite crear siluetas fácilmente

Afortunadamente, no hace falta abandonar PowerPoint ni dominar complicadas herramientas de diseño para crear siluetas a partir de fotografías desde PowerPoint. El proceso es así de sencillo:

1. Inserta la fotografía sobre una transparencia en blanco. Cuanto mayor sea la calidad del sujeto cuya silueta deseas, mejor será el resultado.

2. En el cuadro de insertar formas, selecciona la herramienta A mano alzada.

3. Sin levantar el cursor, repasa cuidadosamente la silueta del sujeto de la fotografía. TRUCO: Si en vez de utilizar un ratón, utilizas el lápiz digital de una tableta digitalizadora, obtendrás resultados muchísimo mejores. Yo utilizo una Wacom Bamboo Pen & Touch.

4. Cuando hayas terminado, tendrás un objeto cuyo interior puedes rellenar con un color uniforme. Se trata de un gráfico vectorial, por lo que lo puedes agrandar o encoger sin perder calidad. Puedes cambiar su color a voluntad, hacerlo transparente, rellenarlo con una textura de color degradado, … ¡lo que quieras! Es tu silueta y podrás usarla a tu antojo.

Una vez creada la silueta, puedes hacer con ella lo que quieras

Siempre que tengan una forma fácil de detectar y de reconocer, puedes utilizar siluetas para reducir el realismo de las fotografías.

-  Secretos del PowerPoint: Elimina el fondo de las fotografías desde PowerPoint 2010

- 13 ideas para cautivar a la audiencia con las fotografías de tu presentación

- Siete secretos de la fotografía profesional aplicados a las presentacionessecretos

¿Has probado a usar siluetas en lugar de fotografías realistas? ¿En qué circunstancias prefieres las siluetas?