Mario Alonso Puig en la Thinking Party

El viernes pasado disfrutamos en la Thinking Party de un precioso ramillete de doce historias de reinvención contadas desde el corazón, con sencillez y emoción. Los doce ponentes compartieron sus particulares “viajes del héroe”, ofreciendo un conjunto emotivo, cercano y muy, muy humano. Eran personas cercanas, “normales”, como todos nosotros, con las que nos resultó fácil conectar y cuyas historias resonaron profundamente en nuestros corazones. No han creado grandes empresas de éxito o startups multimillonarias. Su gran triunfo reside en haber superado el miedo.

El evento se complementó con sendas conferencias a cargo de dos grandes ponentes profesionales: los doctores Mario Alonso Puig  y Luis Rojas Marcos. He asistido varias veces a presentaciones de Mario Alonso Puig, por lo que quería dedicarle mi entrada de hoy.

10 recursos escénicos usados con maestría por Mario Alonso Puig

1) Domina el uso del lenguaje técnico: Desliza en sus charlas las palabras técnicas justas para conferirse credibilidad como médico y elevar así el nivel de los contenidos, pero asegurándose en todo momento de que la audiencia puede seguirle.

2) Utiliza objetos: En sus primeras charlas, el doctor Mario Alonso Puig solía llevar modelos de  órganos del cuerpo humano, mediante los cuales facilitaba la comprensión de los conceptos tratados.

Mario Alonso Puig

3) Pone a la audiencia en movimiento: Si llevan mucho tiempo sentados, puede sugerir que por ejemplo hagan sencillos ejercicios calisténicos para aliviar la tensión, a la vez que le sirven para ilustrar algún punto de su charla.

4) Utiliza con sutileza el humor: A pesar de tratar asuntos muy serios, incluso trascendentales, los descarga a través de la narración de pequeñas historias y anécdotas, haciendo participar a la audiencia a través de la risa. El humor es una de las mejores formas de conexión, es la distancia más corta entre dos personas.

5) Narra anécdotas personales: Acorta la distancia con la audiencia a través de anécdotas personales en las que por lo general no sale el mejor parado. Afirma John C. Maxwell en El poder de las relaciones:

“Si quieres impresionar a tu audiencia, háblale de tus éxitos; si quieres que se identifique contigo, háblale de tus fracasos.”

6) Lanza preguntas a la audiencia: Con ellas incita a la audiencia a reflexionar y a participar. La presentación se convierte más en un diálogo que en un monólogo.

7) Relación con los ponentes anteriores: Cuando comparte el escenario con otros ponentes, hace algún comentario relativo a la situación o a sus charlas. Se sitúa en el momento presente compartido con la audiencia y ayuda a que se sientan conectados.

8) Salpica sus charlas con citas: Las justas para conferir credibilidad a ciertas afirmaciones.

9) Utiliza con tino la multimedia:transparencias visualmente sencillas, formadas habitualmente por imágenes acompañadas de un breve texto; vídeos que ilustran sus conceptos y añaden dinamismo;

10) Usa todo el rango de su paleta paraverbal: Impresiona su voz potente y bien modulada, su dicción impecable y llena de matices. Sus presentaciones son un deleite para los oídos.

OTROS GRANDES PRESENTADORES EN LA GALERÍA

- Galería de grandes presentadores: Los secretos de Steve Jobs y el arte de lanzar nuevos productos

- Galería de grandes presentadores: Hans Rosling y el arte de narrar estadísticas

- Galería de grandes presentadores: Guy Kawasaki y el arte del encantamiento

- Galería de grandes presentadores: Jonas Ridderstrale y las presentaciones funky

¿Has visto alguna charla de Mario Alonso Puig? ¿Qué te han parecido?