Si pides a la audiencia que actúe, ponle fecha a sus acciones

El 14 de diciembre 2004 el Dr. Donald Berwick lanzó en EEUU durante una presentación ante un auditorio formado por cientos de directivos de hospitales la campaña de las 100.000 vidas para evitar errores médicos en los hospitales que ocasionan todos los años la muerte innecesaria de cientos de miles de personas. Su lema no podía ser más eficaz:

Algunos no es un número. Pronto no es una fecha.

El número es 100.000. El momento es el 14 de junio de 2006 a las 09.00. La meta es alcanzable, pero necesitamos tu ayuda. Por favor, forma parte de la campaña de las 100.000 vidas.

El Dr. Berwick ofrecía a continuación 6 pasos concretos y fáciles de implantar por los hospitales con el fin de delinear con toda la claridad el curso de acción. El resultado fue sorprendente. Dieciocho meses después y con la participación activa de miles de hospitales, se habían salvado un total estimado de 122.300 vidas.

Ponerle fecha a la acción ayuda a enfocar los esfuerzos

Como explican los hermanos Heath en su libro Cambia el chip al explicar cómo allanar el camino hacia la acción, es mucho más probable que motives a la audiencia si detallas los puntos de la acción que si te quedas en generalidades; y si propones fechas concretas en lugar de hablar del futuro próximo.

Lo mejor es descomponer las acciones muy complejas en otras más sencillas y ponerle fechas realistas a cada una, a poder ser de unos pocos días. Se trata de la conocida estrategia de divide y vencerás, también muy usada en la disciplina del Kaizen.

¿Quieres que tu audiencia actúe? Plantéate en lo posible acciones para la audiencia cuyo primer paso pueda darse allí mismo en la sala tras tu conferencia. Busca que los siguientes pasos se realicen dentro de un calendario. Si la audiencia puede definir ella misma el plan de acción, mejor que mejor.

[¿Quieres aprender a generar acción tras tus presentaciones? Apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre creación de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cómo aumentar el compromiso de la audiencia tras tu presentación mediante tres sencillos trucos

- Las historias mueven a la acción mejor que los datos y hechos

- Aumenta tu capacidad de persuasión reflejando el comportamiento de tu interlocutor

DIÁLOGO ABIERTO

¿De qué manera tratas de motivar a la audiencia para que actúe?

>