Comienza el día y qué mejor forma de hacerlo que sincronizándote con tu equipo. En metodologías ágiles de gestión de proyectos como SCRUM esta práctica recibe el nombre de Reunión Diaria y en filosofía Lean hablamos de Start Day.

Estas reuniones tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, se hacen de pie y cada miembro del equipo debe responder a las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Qué hiciste ayer?
  2. ¿Qué vas a hacer hoy?
  3. ¿Qué problemas o impedimentos has tenido?

No parece una tarea fácil si cada miembro del equipo debe intervenir y además con ¡15 minutos de tiempo en total para toda la reunión!

CINCO RECOMENDACIONES PARA QUE VUESTRA REUNIÓN DIARIA TENGA ÉXITO

  1. Limita la reunión a un máximo de 5 participantes, si tu equipo es más grande divide la reunión en dos o más reuniones simultáneas.
  2. Interésate por cada miembro de tu equipo, añade la pregunta básica de «qué tal estás», así estaréis ¡además de sincronizados, conectados!
  3. Aprende a sintetizar, entrénate diariamente para entregar información clara y concisa y lo más importante: información útil.
  4. Si hay problemas que requieren más tiempo para analizarlos y explicarlos no lo hagas durante la reunión diaria, convoca una reunión extra con las personas interesadas para tratarlo.
  5. Entrénate para ser lo más eficiente posible, para conseguir minimizar tus tiempos no esperes a ser eficiente en la primera semana de reuniones: ¡requiere de un entrenamiento concienzudo!

Esta reunión aumenta la comunicación dentro del equipo, lo que tiene un impacto directo muy positivo en la productividad del mismo al fomentar el aprendizaje y el compromiso, así como las sinergias entre los miembros del equipo.

La reunión diaria te sincroniza con tu equipo y permite que todos los miembros ajusten sus cronómetros con un único objetivo: llegar a tiempo.

¡Preparados, listos, ya!

[¿Quieres aprender a comunicar mensajes de forma clara, breve y eficaz? Apúntate a nuestro próximo curso sobre Cómo Crear Presentaciones de Alto Impacto.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Crees que puede ser útil la reunión diaria con tu equipo?

[Créditos: Connect, diseñado por Rohith M S.]

Esta entrada fue publicada por primera vez en el blog de El Arte de Presentar.