Las listas de viñetas no funcionan. Te lo repito: ¡Las listas de viñetas no funcionan! ¿Que no me has oído bien? Te lo repito un poco más alto:

¡¡¡LAS LISTAS DE VIÑETAS NO FUNCIONAN!!!

Que no, que no sirven para crear diapositivas para presentaciones. Son de hecho la peor forma posible de comunicar. Existen numerosas evidencias científicas que nos explican que resulta una mala idea llenar diapositivas con listas de viñetas para luego leerlas. Y si tu jefe no te deja prescindir de ellas, aquí tienes unos cuantos argumentos para convencerlo.

Seguro que aborreces las presentaciones con diapositivas llenas de listas de viñetas, ¿a que sí? La cuestión es: si no funcionan contigo, ¿qué te hace creer que cuando tú las utilizas funcionarán con los demás? A pesar de ser odiosas e ineficientes, las adoramos porque con listas de viñetas:

  1. No te quedas en blanco.
  2. No te olvidas de ningún punto importante.
  3. Te sientes seguro en otros idiomas.
  4. No quedas como un vago.
  5. No tienes que esforzarte.
  6. Matas dos pájaros de un tiro: presentación para pantalla y documento para repartir.
  7. Puedes reutilizar material de otras diapositivas tuyas o de cualquiera.
  8. No tienes que pensar.
  9. No tienes que saber de diseño.
  10. No destacas al hacer lo que todos.
  11. No te arriesgas al adoptar el esquema ampliamente aceptado.
  12. Haces lo que todo el mundo.

Las listas son para la compra del supermercado, no para expresar ideas.

CUENTA TUS IDEAS VISUALMENTE

Te proponemos que sustituyas tus viejas listas de viñetas por imágenes:

1Las FOTOGRAFÍAS cautivan a la audiencia

Definen el contexto, introducen ideas abstractas, evocan emociones, presentan evidencias, dan un respiro a la audiencia. Si incluyes fotos, que sean de calidad profesional. Huye de los clichés y del clipart como de la peste. Y no olvides usar un tamaño que permita una fácil comprensión.

2Los DIAGRAMAS plasman conceptos abstractos mediante formas geométricas

Círculos, cuadrados, líneas, triángulos, flechas, etc. Un diagrama bien diseñado permite comprender la esencia del mensaje de la diapositiva sin necesidad de leer texto. Por su lado el texto sirve para explicar en detalle la función de cada bloque del diagrama.

3Los GRÁFICOS cuentan la historia enterrada bajo los datos

Comunican información cuantitativa de forma compacta y visual. No cualquier gráfico sirve para mostrar la información. Cuídate de elegir el gráfico adecuado en función de la relación a mostrar entre los datos.

Sigue leyendo en El Superhéroe de las Presentaciones.

[¿Necesitas ayuda para superar las listas de viñetas? Apúntate a nuestro próximo curso de Diseño de Presentaciones con Impacto.]