Resulta muy significativo que una de las primeras entradas que publiqué en el blog de El Arte de Presentar titulada Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público fue durante años la más leída, con una diferencia abismal con respecto a las siguientes. Años después fue desplazada de la cabecera de la lista por otra escrita por mi amiga Silvia Álava y titulada precisamente 5 técnicas para controlar los nervios ante una presentación. Aquí hay algo, ¿verdad?

En nuestros cursos y talleres he detectado que la mayor preocupación que inquieta a nuestros clientes es precisamente cómo superar el miedo y los nervios. En definitiva, la preocupación número uno es contar con recursos para vencer el miedo.

Por este motivo, cuando me ofrecieron hablar en una charla TEDx, elegí precisamente este tema: cómo dejar atrás el miedo cuando hablamos en público. Para mí, la solución es bien simple, aunque muy difícil de aplicar:

Aleja el foco de ti mismo y céntralo en la audiencia y entonces hablarás en público sin temor

Se trata de un clic que se produce en tu cabeza en un solo instante. Cuando esa pieza encaja, ya no tienes miedo a hablar en público. Serás capaz de hacerte grande como una montaña o pequeño como un grano de arena. Aunque el clic es instantáneo, llegar a ese instante puede llevarte toda la vida o incluso nunca producirse.

Te invito a ver la charla completa y, quién sabe, tal vez a vencer por siempre a Miedusa, el monstruo que paraliza o empuja a la huida ante una nueva presentación.

Sigue leyendo en El Superhéroe de las Presentaciones.