Hace un par de años compré una tele nueva para el salón. La desembalé, la instalé, la programé y lleno de orgullo (y satisfacción) llamé a mi hijo, que tenía como 5 años para mostrársela. Se acercó, puso el dedo sobre la pantalla, lo deslizó y al ver que nada obedecía a su voluntad táctil perdió el interés y volvió a su habitación a jugar.

Él forma parte de los últimos nacidos de los que llamamos «Generación Z» que van aproximadamente de 1997 hasta 2010. Los primeros ya tienen casi 20 años y dentro de poco serán el 10% de la fuerza laboral en el mundo. «Nativos digitales», van un paso más allá de los millennials o generación «Y». Mientras de estos se dice que es una generación centrada en el presente, la generación Z ha crecido viendo como algunos pilares de la civilización occidental se tambaleaban (el 11s, la crisis mundial, las primaveras árabes…), convirtiéndolos en más realistas y pragmáticos, y teniendo los ojos más puestos en el futuro.

Para cualquier empresa es un reto comunicar a una audiencia concreta, pero, ¿cómo llegamos a un público que está tan acostumbrado a la hiper-personalización? El secreto, como en casi todos los casos, está en centrarnos en los que les une. Son una generación que no ha conocido el mundo analógico, tienen una capacidad casi innata para reconocer el valor del contenido que les interesa en segundos (lo que muchas veces nos parece falta de atención) y dominan el lenguaje comercial a la perfección. Son creadores de contenido y plataformas de edición de vídeo e imagen.

Es imprescindible para las empresas comprender y empatizar con sus audiencias. Sin esto, las marcas se arriesgan a ser ignoradas por un público que en 2020 será el 40% de consumidores y con mucha influencia en las redes sociales.

Hemos recopilado algunos datos reveladores y les hemos dado forma de infografía. Esperamos que os sea útil.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Crees que la forma de comunicar de tu empresa atraería a un GenZ?

Descubre cómo llegar a todas las audiencias con nuestro curso PRO de presentaciones. Entra aquí.
[Créditos: Imagen de cabecera diseñada por el autor para este artículo con elementos de ShutterStock. Infografía diseñada por El Arte de Presentar. Fuentes: CO. EXIST, communify, El País , ideas sin digital, escuela de negocios y dirección, Marc Prensky, Valencia news, CCM]