El pasado día 6 de marzo el diario El Confidencial publicaba en Internet un documento interno que el partido político Podemos había confeccionado para ayudar a su candidato, Pablo Iglesias (PI), a preparar su cara a cara con Albert Rivera (AR) en el programa de televisión Salvados. El documento completo puede leerse y descargarse pulsando en este enlace.

A partir de la página 53 se señalan y destacan en este dossier una serie de aspectos de comunicación no verbal que evidencian la importancia que se concede a este «lenguaje» en esta clase de encuentros en que se busca superar al adversario dialéctico y persuadir a la audiencia. Paso a relacionar los que me han parecido más interesantes.

1 Gestualidad y posición de las manos
El documento señala que AR casi no utiliza las manos y que, cuando lo hace, emplea gestos circulares. Los gestos rectilíneos (verticales) transmiten autoridad y asertividad, y los autores del informe concluyen que los gestos circulares de AR le hacen parecer dubitativo y poco firme. La gestualidad usual de PI, por el contrario, proyecta más seguridad y superioridad.

Los autores del informe recomiendan a PI los gestos verticales, aunque mesurados, con el fin de parecer asertivo pero no impositivo.

2 Tono de la voz
El informe señala que la voz de AR no presenta cambios de tono ni de intensidad, lo cual le hace parecer «predecible» y hasta monótono, pero también refuerza su imagen de comunicador transparente y tranquilo.

3 Postura del cuerpo
Los autores del informe recomiendan a PI no sentarse hacia delante ni con la espalda muy recta, como lo hace AR, sino recostarse contra el respaldo para camuflar su habitual espalda encorvada y proyectar seguridad. No obstante, previenen a PI contra la impresión de altivez y suficiencia que podría transmitir apoyándose en el respaldo y pasando el brazo por detrás del asiento. Es interesante leer que para componer la postura idónea sedente —postura «presidenciable»— los autores no sólo proponen una colocación determinada de la espalda y de los brazos, sino también de las piernas.

4 Vestimenta
El informe previene contra las prendas o accesorios llamativos señalando que en una entrevista anterior AR había llevado unos zapatos con suela verde que distraían y desentonaban. A PI se le recomienda vestir camisa de color azul claro por resultar conservador pero luminoso; se desaconseja el azul marino, por el contrario, por ser su tono agresivo y potenciar los efectos negativos del ceño fruncido.

El informe también hace otras recomendaciones sobre el peinado más adecuado para PI y hasta el ratio de pestañeo apropiado para no transmitir inseguridad ni falsedad frente a la cámara.

Siempre insistimos sobre ello durante nuestros cursos de Exposición: cuando tus palabras y tu cuerpo dicen cosas distintas, tu audiencia tiende a creer en lo que el cuerpo transmite.

[Solicita información sobre nuestros cursos de Exposición Oral y aprende las claves del lenguaje no verbal para la comunicación eficaz.]

DIÁLOGO ABIERTO

¿Crees que, en última instancia, el lenguaje no verbal de los políticos resulta más persuasivo que sus argumentos?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Shutterstock ]