He rescatado para este post un capítulo que nunca llegó a ver la luz de mi primer libro sobre presentaciones, El Arte de Presentar.

Richad E. Mayer es un profesor de psicología de la Universidad de California que ha dedicado décadas al estudio del aprendizaje multimedia, trabajo plasmado en 25 libros y cientos de artículos. Durante el curso de sus investigaciones, Mayer ha aislado un gran número de reglas para las presentaciones multimedia, resumidas en su libro Multimedia Learning:

  1. Principio multimedia
  2. Principio de contigüidad espacial
  3. Principio de contigüidad temporal
  4. Principio de coherencia
  5. Principio de modalidad
  6. Principio de redundancia
  7. Principio de diferencias individuales

Las presentaciones multimedia coordinan mensajes verbales y visuales. La conclusión del monumental trabajo de Mayer es que se aprende mejor cuando el material incluye palabras e imágenes que palabras solo. Por aprender mejor se entiende una mayor transferencia de conocimiento (si el estudiante es capaz de aplicar la nueva información para resolver problemas) y una mayor retención (si el estudiante recuerda el material verbal más importante de la presentación).

En este artículo describo brevemente cada una de estas reglas para que las tengas en cuenta cuando diseñes el material multimedia de tus presentaciones.

1Principio multimedia

Aprendemos mejor con palabras e imágenes en vez de sólo con palabras.

Las diapositivas solo con texto no refuerzan tu mensaje verbal, lo obstaculizan. Evita las listas de viñetas e incluye en su lugar imágenes. Te recomiendo utilizar la Diapositiva Universal como patrón de diseño para todas tus diapositivas.

2Principio de contigüidad espacial

Aprendemos mejor cuando imágenes y textos relacionados están cercanos entre sí en vez de estar alejados.

Titula tus diapositivas no con palabras clave, sino con un mensaje clave reforzado por la imagen del cuerpo de la diapositiva. Ayudarás a la audiencia a interpretar dentro de un contexto significativo el contenido de cada diapositiva.

Asegúrate de que las imágenes se encuentran junto al texto que las explica. O mejor aún, cuando sea posible, que el texto esté dentro de la propia imagen.

Una vez más, cíñete a los principios de diseño de la Diapositiva Universal.

3Principio de contigüidad temporal

Aprendemos mejor cuando imágenes y palabras relacionadas se presentan simultáneamente en vez de presentarse sucesivamente.

Se trata del complemento temporal del principio anterior: presenta las imágenes y las palabras que las acompañan cercanas en el tiempo.

4Principio de coherencia

Aprendemos mejor cuando las palabras, imágenes y sonidos irrelevantes se han excluido.

Las implicaciones son claras:

  1. No añadas palabras ni imágenes superfluas a una diapositiva.
  2. No añadas sonidos ni músicas innecesarias a una presentación.
  3. Mantén tu presentación breve y directa al grano.

Una presentación concisa permite a la audiencia construir una representación mental coherente, es decir, le permite enfocarse en los elementos clave y organizarlos mentalmente con sentido.

Resiste la tentación de añadir chiflos y campanillas a tu presentación. En diseño, lo que no suma, resta.

5Principio de modalidad

Aprendemos mejor con imágenes y narración que con imágenes y texto escrito.

Presenta las imágenes acompañadas de tu narración en lugar de con texto, en especial si están animadas. Una vez más, aléjate de las listas de viñetas.

6Principio de redundancia

Aprendemos mejor con gráficos y narración que con gráficos, narración y texto escrito.

Si utilizas imágenes en tus diapositivas y palabras para explicarlas, entonces una de dos: o las escribes en las diapositivas y te callas, o bien no aparecen en las diapositivas y las narras tú oralmente. Tal y como te explico en El Superhéroe de las Presentaciones, el primer enfoque es apto para cuando distribuyes tu presentación impresa o en PDF, mientras que el segundo es más apropiado para la presentación oral.

7Principio de diferencias individuales

Los efectos de diseño son más fuertes para los alumnos de menor nivel que para los de alto nivel y para los alumnos altamente espaciales que para los menos espaciales.

La conclusión de Mayer es que a pesar de que el buen diseño es importante para todos, cobra mayor relevancia si cabe para los alumnos de nivel más bajo y para los alumnos que son altamente espaciales (aquellos con habilidades de visualización espacial más desarrolladas).

multimedia learning

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DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuáles de estos principios te resultan más útiles para aplicar en tus presentaciones? ¿Hay alguno que te haya chocado?

[Créditos: Imagen de cabecera diseñada  para este artículo con elementos de Ingimage ]